Desde que se dio la apertura a las empresas extranjeras en México, en 2017, Pemex ha perdido 2 mil 400 expendios.
Regeneración, 03 de abril de 2018.- En menos de un año desde que se abrió la primer gasolinera extranjera en México, Pemex ha perdido el 21 por ciento de su participación en el mercado de gasolina.
Como si se tratara de soltar marcado en lugar de pelear por él, Pemex pasó de tener 11 mil 700 expendios a tener 9 mil 300 en sólo unos meses, es decir 2 mil 400 gasolineras del país ya exhiben otra marca.
Esta pérdida de expendios parece sospechosa para Enrique Galván Ochoa, analista financiero de La Jornada quien en su columna de hoy se preguntó si esto es generosidad o corrupción.
“¿Imaginan a Bimbo regalando a una marca extranjera su próspero mercado de consumidores mexicanos? ¿O a Gruma, entregando su clientela de millones de hogares que consumen tortillas? Ya ni les pregunto qué haría Carlos Slim. Ha defendido a capa y espada su dominio de telecomunicaciones frente a Telefónica, AT&T, etcétera. Hay una empresa en el mundo que sí regala su clientela y se llama Pemex”, dice el columnista.
Recordemos que la apertura a gasolineras extranjeras es uno de los beneficios de la reforma energética que planteó el libre comercio de energéticos en el país.
Vía La Jornada