Trump por deportar un millón de indocumentados si gana la presidencia

Trump insiste en que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”. Promete la deportación más grande de la historia de EE.UU

Trump insiste en que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”. Promete la deportación más grande de la historia de EE.UU

Regeneración, 3 de enero de 2023. Tal como lo ha reiterado el expresidente Donald Trump planea una expansión generalizada de las políticas de inmigración de línea dura de su anterior administración.

Esto si es reelegido para un segundo mandato en 2024, incluida la detención de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en EE.UU.

Incluso Trump contempla su colocación en campos de detención a la espera de su deportación, confirmó a CNN una fuente con conocimiento del caso.

Trump

Así, los planes, reportados por el New York Times, requerirían la construcción de grandes campamentos para albergar a los inmigrantes que esperan ser deportados.

Además de recursos para que las fuerzas policiales federales y locales ayuden con arrestos a gran escala de inmigrantes indocumentados en todo el país.

Y es que Donald Trump ha elogiado las redadas de la era Eisenhower sin usar su nombre desde que se postuló por primera vez para la presidencia.

Y, ahora promete a los votantes que iniciará la operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos, incluso mayor a la de la década de 1950.

Así, ha intensificado sus ataques verbales contra los inmigrantes mientras busca un segundo mandato y ha dicho a sus partidarios dos veces en las últimas semanas que los inmigrantes están:

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

– “envenenando la sangre de nuestro país”.

Espaldas

Al tiempo que portales destacan que las personas afectadas por la “Operación Espaldas Mojadas” y los historiadores que estudian la inmigración argumentan que Trump utiliza fragmentos de la historia.

Junto con ello, también usa la retórica por razones políticas y a la vez minimiza las fallas de su propio gobierno para llevar a cabo deportaciones masivas.

Esto, incluso cuando separó a familias en la frontera entre Estados Unidos y México y promulgó amplias restricciones sobre el asilo.

-“Las familias fueron separadas por políticas de inmigración mal aplicadas y políticas de inmigración discriminatorias dirigidas específicamente a la gente indígena, los mexicoestadounidenses, los latinos”.

Lo anterior señala Joaquín Sánchez, abogado de inmigración en Chicago.

-“Estos son los tipos de políticas de las que mi familia ha sido testigo durante generaciones”, señala.

Dos

Cabe destacar que la “Operación Espaldas Mojadas” coincidió con un programa de trabajadores invitados que proporcionó estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas, en su mayoría mexicanos

Y es que el gobierno del presidente Dwight D. Eisenhower lanzó una campaña de estilo militar en el verano de 1954 para expulsar a los inmigrantes mexicanos que se encontraban en el país ilegalmente.

Además, se indica que la operación recibió su nombre del término “espalda mojada”, que se utilizaba para describir a los mexicanos que cruzaban a nado o vadeando el Río Bravo.

LEER MÁS:  Cae de nuevo el Mini Lic, lo arresta el FBI por fentanilo en Virginia

Asimismo, siguió a varios otros esfuerzos de deportación de las décadas de 1940 y 1950.

Ahora Trump dice que si gana hará algo similar.

Bracero

Al tiempo, que por otra parte; los expertos han destacado que no fue una coincidencia que la campaña de deportación ocurriera cuando los agricultores buscaban trabajadores bajo el programa Bracero que comenzó en la década de 1940.

Como se sabe, cuyo objetivo era permitir que los trabajadores agrícolas mexicanos ingresaran al país y trabajaran en Estados Unidos legalmente.

Y es que el programa excluyó a las mujeres y los niños; lo que llevó a algunas familias a ingresar ilegalmente al país para permanecer juntas, señala Telemundo.

“Fue una campaña de terror diseñada para asustar a la gente y que se fuera del país”, dijo Kelly Lytle Hernández, profesora de historia de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Y señala que se trató en realidad de una campaña de relaciones públicas diseñada para aterrorizar a las comunidades para que se autodeportaran”, cita el portal.