El gobierno de Joe Biden anunció que todas las personas en Estados Unidos podrían obtener una dosis de la vacuna sin importar su condición migratoria
Regeneración 16 marzo 2021. En redes sociales, la familia de una inmigrante mexicana denunció que en Los Ángeles le negaron la vacuna Covid-19 por ser indocumentada.
Cabe mencionar que el gobierno de Joe Biden anunció que todas las personas en Estados Unidos podrían obtener una dosis de la vacuna sin importar su condición migratoria.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Graciela Anzures de 56 consiguió una cita para la aplicación de la vacuna el pasado 13 de marzo pero al llegar a la farmacia le negaron el fármaco por ser indocumentada.
¡Eres indocumentada! ¡No se te va a poner la vacuna!, respondió la empleada de la Farmacia Rite Aid.
“Me dio mucho sentimiento e impotencia. Me sentí humillada. No me quedó otra, más que irme al final del pasillo y ponerme a llorar“, confesó Graciela.
Tanto Graciela como su esposo Alfredo aún no tienen la edad necesaria para calificar en la vacunación anticovid.
Sin embargo, las farmacias ofrecen la opción de inscribirse a una lista de espera, pues las vacunas que sobran de la campaña las adquieren las farmacias y vacunan a quienes se hayan inscrito y así no se desperdician.
Graciela contó que sufre de presión alta y cuando los llamaron para la aplicación de la vacuna se puso muy contenta.
Pero, al llegar a la farmacia, la empleada le pidió una identificación oficial de California, al no contar con el documento, le dijo que como era inmigrante no se le podía aplicar el fármaco.
Al ser rechazada, Graciela confesó que se sintió muy mal, con el corazón acelerado y como que la cabeza se le hacía grande.
Consideró que el tono y las palabras que usó la empleada no fueron las apropiadas.
Su hijo, Sebastián intervino y la empleada le dijo que no se trataba de racismo pues su esposo mostró una licencia de conducir de California y recibió la vacuna sin problema.
Farmacia se disculpa
Sebastián publicó el incidente en redes sociales y un día después la directora regional de Rite Aid le llamó para ofrecerles una disculpa.
https://twitter.com/sebbaaaass/status/1371181826807459844
https://twitter.com/sebbaaaass/status/1371566062307737604?s=20
Además prometió que en cuanto hubiera una vacuna disponible llamarían a su madre para aplicársela.
“Los latinos son los que más nos hemos enfermado y los primeros en morir por COVID. Nuestras vidas están pendiendo de un hilo”, dijo Graciela y exhortó a la comunidad inmigrante a denunciar si les niegan la vacuna.
Vacunación para indocumentados
La oficina del gobernador Gavin Newsom precisó que las personas pueden recibir la vacuna sin importar su estatus migratorio.
Pueden presentar una tarjeta de identificación como licencia de conducir, la tarjeta MediCare, matrícula consular, pasaporte o cualquier documento que tenga su nombre y fecha de nacimiento.