La doctora Beatriz Gutiérrez Müller lanzó un contundente mensaje a la firma Ralph Lauren por plagiar los diseños de artistas de Tlaxcala y Coahuila.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 20 de octubre de 2022.- Luego de que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, denunciara en su cuenta de Twitter el supuesto plagio de la marca Ralph Lauren a los sarapes mexicanos, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller tomó la palabra y envió un mensaje a la casa de diseño.
Fue a través de Instagram que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador etiquetó a la firma para señalarle la copia de los sarapes confeccionados por artistas de Tlaxcala y Coahuila en una de sus faldas y un suéter.
«Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera» escribió Gutiérrez Müller en la primera parte del mensaje.
Enseguida, la también profesora recordó a Ralph Lauren que estaba incurriendo en un delito por plagiar las prendas y debía pagar el daño a las comunidades originarias de Saltillo y Contla. Cabe destacar que la firma estadounidense plasmó el arte mexicano en el estampado de una falda.
«…al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios», escribió la doctora.
Hasta el momento, Ralph Lauren no se ha pronunciado al respecto y tampoco se ha informado de algún acercamiento formal entre la marca y el Gobierno de México.
La lucha por el arte mexicano
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aprovechó el caso con Ralph Lauren para invitar a los mexicanos a la exhibición Original 2022 entre el 17 y el 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.
Original es el movimiento cultural creado por el Gobierno de México para crear conciencia sobre el trabajo artesanal y la protección de la propiedad colectiva. Además, cada año participan artesanos de todo el país con exposiciones, conversaciones y capacitaciones que favorezcan la venta directa al público de sus productos y en pasarelas.