Rinoceronte, de 25 años, murió a causa del cáncer. En el mundo quedan menos de 80 ejemplares, población afectada por el cambio climático
Regeneración, 24 de noviembre del 2019. El último ejemplar de rinoceronte de Sumatra que había en Malasia en cautiverio murió este sábado a causa del cáncer, aunque la especie en libertad de había declarado extinta desde el 2015.
La hembra, de 25 años de edad y de nombre Iman, murió en una reserva natural, dijo Augutine Tuuga.
Una última lejana esperanza se conserva para esta especie al esperar con éxito que dé resultado la fecundación in vitro luego de extraerle óvulos.
Las causas de su desaparición
El director de la Alianza de Borneo para los Rinocerontes informó que la población de rinocerontes de Sumatra se vio impactada por tres factores.
Primero por el cambio climático, segundo por la escasez de vegetación como alimento y tercero, la caza originada por la medicina tradicional china.
Una especie pequeña
Apenas en mayo, en la misma reserva murió el último rinoceronte de Sumatra macho de nombre Tam.
La especie es era pequeña pues su peso oscilaba entre los 600 y 800 kilogramos, cuando que un rinoceronte blanco adulto puede llegar a pesar tres toneladas.
Según el Foro Mundial para la Naturaleza, en el mundo quedan menos de 80 ejemplares de rinocerontes de Sumatra, de los cuales la mayoría se encuentran en la isla que le da nombre a esta especie, en Indonesia.
Reforma laboral contempla mejorar prácticas y políticas para prevenir violencia, hostigamiento, señaló la STPS. https://t.co/uJR4EOw6vC vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) November 25, 2019
________________________________________________________________________
Caza furtiva extinguirá a rinoceronte negro en dos años: especialista
Rinoceronte es víctima de grupos criminales que no han sido frenados. Arriesgan incluso la vida por obtener los cuernos de este mamífero muy cotizados en países orientales
Regeneración, 13 de octubre de 2019. En Botsuana existen sólo 20 rinocerontes de la especie Diceros bicornis, o rinoceronte negro, que debido a la caza furtiva, podrían desaparecer en dos años.
La demanda de los cuernos de este mamífero ha ido en aumento en países como China.
Y Botsuana, que hasta hace pocos años era modelo de protección a esta especie, se ve golpeada antes la caza furtiva.
En todo el país quedan cerca de 400 rinocerontes, y solo veinte de estos pertenecen a la especie Diceros bicornis.
Al borde de la extinción
Según información del Daily Mail, el coordinador de rinocerontes del departamento de vida silvestre de Botsuana señaló que esta especie se encuentra al borde de la extinción.
“Hemos estado perdiendo alrededor de un rinoceronte al mes por la caza furtiva”, dijo Mmadi Reuben, coordinador de rinocerontes.
“Si la caza furtiva continúa a este ritmo, no habrá rinocerontes en Botswana en un año o dos, especialmente el rinoceronte negro.”
Precio en el mercado negro
A pesar de contar con una política desesperada de “disparar-a-matar”, los grupos criminales dedicados a la cacería ilegal no han podido ser frenados.
Y es que los incentivos son tan elevados que los cazadores prefieren arriesgar la vida. En el mercado negro, un kilo de cuerno de rinoceronte puede llegar a superar los 60 mil dólares.
Las autoridades se han visto rebasadas por esta demanda y no ven manera de proteger a los 20 rinocerontes negros restantes en el país.