España envía buque al rescate de migrantes varados en Italia

Buque llegará al puerto de Lampedusa para llevarlos a Palma de Mallorca en un intento de poner fin a la “emergencia humanitaria”

Regeneración, 20 de agosto del 2019. El gobierno español anunció que enviará un buque a Italia para recatar a los migrantes del barco “Open Arms”.

Migrantes rescatados por el buque español se mantienen varados frente al puerto italiano de Lampedusa.

Un comunicado del gobierno español señala que el buque “Audaz” saldrá de España rumbo a Lampedusa en un viaje de tres jornadas.

El traslado de migrantes

El objetivo es terminar con la “emergencia humanitaria” de las personas que llevan 19 días a bordo del barco.

“Audaz” trasladará a los migrantes a Palma de Mallorca, en las Baleares, señala el comunicado del gobierno.

Ante la negativa de Italia a permitir el desembarco, Madrid propuso el domingo que el Open Arms fuera a Algeciras, en el extremo sur de España.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum
Fuera de control

Luego ofreció Baleares, más cerca pero de todas maneras a mil kilómetros de distancia de Lampedusa, Italia.

La situación en el “Open Arms” se salió de control e incluso 15 migrantes se lanzaron al mar para intentar llegar nadando a la costa de Lampedusa, a unos 800 metros de distancia.

Por fortuna fueron rescatados por los guardacostas italianos y llevados a la isla, señaló un portavoz de la organización española.

Conflicto político
El destino de los migrantes a bordo del “Open Arms” provocó un intercambio de ataques entre España y el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.
A Salini se le acusa de querer beneficiarse políticamente de la suerte de los migrantes en medio de una crisis política en Roma.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles llegó a calificar a Salvino como “una vergüenza para la humanidad”.
En este contexto, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el Senado.
Ahí criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista, Matteo Salvini.