España: Estalla escándalo de eólicas repartidas entre cuates

España: Fiscal acusa mayúscula corrupción. 16 acusados, entre empresarios y funcionarios. Piden 138 años de prisión y 848 millones de euros en multas

España: Fiscal investiga mayúscula corrupción con eólicas.
España: Fiscal investiga mayúscula corrupción con eólicas.

Regeneración, 9 de octubre del 2021. La mayor trama de corrupción de eólicas en Castilla y León, España. Secretario General de Economía repartió entre sus amigos parques eólicos.

La Fiscalía anticorrupción acusó a Rafael Delgado, ex viceconsejero de Economía en la Consejería de Economía y Empleo de autorizar parques eólicos a sus amigos.

Se señala que el también exsecretario general de Economía, Rafael Delgado, se aprovechó de su cargo para favorecer en la concesión de parques eólicos en Castilla y León.

En ese sentido, el caso es conocido en España como “la trama eólica”.

Las investigaciones comenzaron tras una denuncia en la Delegación de la Agencia Tributaria de Castilla y León en Valladolid.

Al respecto, se puntualiza que el fiscal anticorrupción Tomás Herranz, señala directamente al acusado de maniobrar, presionar y manipular para autorizar las concesiones.

“La decisión del viceconsejero Rafael Delgado de favorecer ilícitamente a sus amigos se plasmó muy pronto en la planificación que se llevaba desde la Dirección General de Energía y Minas”.

Lo anterior según detalla la Fiscalía anticorrupción y que fue publicada en un extenso reportaje por El Correo de Burgos.

Se puntualiza que junto con otro acusado fallecido ideó un plan para autorizar parques eólicos a “empresas y personas con las que tenía una especial relación”.

Incluso Fiscalía señala a gente como Ricardo Bravo Sayas, de Iberdrola, con quien ideó el plan, o Alberto Esgueva, ex consejero delegado de la empresa pública Ade Internacional.

El portal indica que la causa de la trama eólica se encuentra a un paso del juicio oral, una vez que se acaban de formular todos los escritos de acusación.

El rosario de delitos

En este sentido se detalla que son un total de 16 acusados y que la suma total de penas que se piden es de más de 138 años de cárcel y de 848 millones de multa.

Estas penas, para los 16 ex altos cargos de la Junta y empresarios encausados en España.

Para el caso de Rafael Delgado, considerado el cabecilla de la trama se piden 42 años de cárcel, además de una multa que asciende a los 239 millones de euros.

En este sentido dice la Fiscalía que Delgado habría cometido delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, contra la hacienda pública.

Esto, además del cargo de extorsión.

Por su parte la misma Fiscalía dice que el ex viceconsejero de Economía, siguió las instrucciones del fallecido ex consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Además precisa que junto con Ricardo Bravo, de Iberdrola urdía la trama, que incluye sobornos para la agilización de tramites entre 2003 y 2015.

Por otra parte se indica que los acusados pedían ceder o permitir la participación de empresas locales en proyectos por autorizarse en dicha región de España.

Así, las empresas que tenían avanzados sus tramites legales eran amenazadas de no obtener las autorizaciones necesarias.

Además les pedían “participaciones” -moches- del 40% de los negocios.

El modus operandi

El modus operandi, operado por Delgado fue quitarle atribuciones de a los jefes de servicios territoriales para la autorización de proyectos.

Dichas autorizaciones fueron acaparadas por el acusado para actuar “conforme a sus particulares intereses”, señaló la Fiscalía Anticorrupción.  

Hasta que no estaba garantizada la participación no se autorizaban los parques eólicos de esa región de España.

Además de detalla que para justificar esta medida, Rafael Delgado invocaba una nueva fase en el procedimiento administrativo denominada “competencia por evacuaciones”.

LEER MÁS:  Golpe al Cártel de Sinaloa en España, les caen con mil 800 kilos de meta

Es decir, solo se autorizaban aquellos proyectos donde estaban incluidos sus socios de corrupción.

Los beneficiados

Entre los mas beneficiados con la trama estaría el empresario Alberto Esgueva, quien hizo un convenio en 2004 entre San Cayetano Wind SL. e Iberdrola.

Dicho convenio le reportó 47 millones de euros, con la mínima inversión de 24 mil euros.

“Y así aprobaba en días hasta 16 parques eólicos que llevaban años parados“, precisó el portal

En ese tenor Delgado habría concedido la totalidad de autorizaciones de parques eólicos, bien directamente o bien a través de los jefes de servicios, bajo sus ordenes.

Vida de sultán

“Orgía de compra de pisos, coches de lujo y hasta una televisión de 19.000 euros”, titula el portal a su reporte sobre la vida de lujos de Rafael Delgado.

Y es que detalla que el ex viceconsejero de Economía, compró tres viviendas, una casa en Comillas y otras dos en Valladolid, un BMW X5 y un jaguar, con sus ilícitos.

Los hechos entre 2006 a 2015, mismos que no corresponden a sus ingresos como funcionario público o por su actividad profesional privada.

Se indica que Rafael Delgado, usaba tres sociedades, Samuño, Delgado Núñez Consulting y Tough Trade “para disponer de las cantidades que había recibido por realizar los hechos ilícitos”.

Todas las acusaciones sostenidas por la Fiscalía anticorrupción de España, insiste el portal.

Los acusados y las penas

RAFAEL DELGADO / VICEPRESI DENTE DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA 2003-2007

Se enfrenta a la mayor de las penas: 42 años de prisión y multa de 239 millones, como cabecilla de la trama al dictado del consejero Tomás Villanueva, ya fallecido.

El fiscal Anticorrupción de España le acusa de tres delitos continuados de cohecho, seis de extorsión y blanqueo de capitales entre otros cargos.

FRANCISCO ESGUEVA GUTIÉRREZ / DIRECTIVO DE INDUSTRIAS SAN CAYETANO SL

A este directivo se le acusa de un delito continuado de cohecho, para que el pide una
multa de 60 millones de euros y seis años de cárcel e inhabilitación.

Uno de los mayores lucros de San Cayetano llegó con un convenio suscrito en 2004 con Iberdrola.

CÉSAR HERNÁNDEZ CHICO/ EMPRESARIO DEL CIRCULO ESPE- CIAL DEL VICECONSEJERO

Por su parte Hernández Chico, enfrenta a un delito continuado de cohecho por el que el fiscal pide 6 años de prisión, inhabilitación y 88.521 euros de multa.

Además otro de tráfico de influencias para que el fiscal solicita un año de prisión y un millón de euros de multa.

MIGUEL ÁNGEL LLORENTE MUÑOZ / EMPRESARIO DE LA CONSTRUCTORA COLLOSA

En este caso el fiscal acusa un delito continuado de cohecho y pide seis años de prisión, además de Inhabilitación y 45 millones de multa.

Por su parte, Anticorrupción recalca que los empresarios de Collosa eran los más interesados de la supuesta trama en echar raíces en el negocio eólico.

JESÚS RODRÍGUEZ RECIO / ABOGADO Y PRESUNTO TESTAFERRO DE DELGADO

En este caso el fiscal pide diez años y medio de prisión y más de 25 millones de multa, esto por blanqueo de capitales, tráfico de influencias y tres delitos contra la Hacienda pública.

MARC NADELAR/ EMPRESARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL CIRCULO DE DELGADO

Para el empresario de ‘Solar Land World SL’ por delito de blanqueo de capitales se pide cuatro años de prisión, inhabilitación y 721 mil 070 euros de multa.

Asimismo, la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por tres años y decomiso de ganancias obtenidas.

MAR MORENO FERNÁNDEZ / EX MUJER DEL EMPRESARIO ALBERTO ESGUEVA

LEER MÁS:  Derecha española trata de intervenir en elecciones de México: AMLO

En este caso se trata de un delito continuado de cohecho para el que pide 4 años de prisión, inhabilitación y 215 mil euros de multa.

RICARDO BRAVO SAYAS / DIRECTIVO DE IBERCYL, FILIAL DE IBERDROLA EN RENOVABLES

Asimismo al ex directivo de Ibercyl (empresa subsidiaria de Energías Renovables de Iberdrola), el Fiscalía lo acusa de delito continuado de cohecho y  pide seis años de prisión.

Además de inhabilitación y 100 millones de multa.

MANUEL ORDÓÑEZ CARBALLADA / EX DIRECTOR DEL SERVICIO DE ENERGÍA Y MINAS 

En este caso Anticorrupción pide por un delito de prevaricación diez años de inhabilitación.

Esto porque fue quien colaboró con Delgado en implantar una nueva instrucción para que las autorizaciones de proyectos eólicos no fueran dictadas por los jefes de servicio.

ANDRÉS MARTÍN PAZ / EX DIRECTOR DE DEPORTES DE LA JUNTA Y COFUNDADOR DE UNA EÓLICA

Por otra parte, para este acusado el fiscal pide 6 años de prisión, inhabilitación y 8 millones de multa.

PATRICIO LLORENTE MUÑOZ / EMPRESARIO DE LA CONSTRUCTORA COLLOSA

Se trata del dueño junto con sus dos hermanos encausados de la constructora Collosa de España.

Al respecto, el fiscal pide 6 años de prisión por un delito continuado de cohecho, inhabilitación y 45 millones de multa.

En ese sentido, Anticorrupción recalca que los empresarios de Collosa eran los más interesados en el negocio eólico.

RAFAEL ICAZA DE LA SOTA / DIRECTIVO DE IBERCYL, FILIAL DE IBERDROLA EN RENOVABLES

Se trata del ex apoderado de las empresas Iberdrola Renovables (antes Biovent), quien es acusado de delito continuado de cohecho.

Para él pide la Fiscalía seis años de prisión, inhabilitación y 100 millones de multa.

ALBERTO ESGUEVA GUTIÉRREZ / DIRECTIVO DE SAN CAYETANO ENERGÍA GLOBAL CASTELLANA

Por su parte este empresario de San Cayetano está acusado de delito continuado de cohecho y se pide una multa de 60 millones de euros.

Además, seis años de cárcel e inhabilitación.

Por otra parte enfrenta una acusación más por blanqueo de capitales que lleva aparejada una pena de seis años de prisión y cinco millones de multa.

GERMÁN JOSÉ MARTÍN GIRALDO / PROMOTOR INMOBILIARIO DEL CÍRCULO DE DELGADO

Se detalla que este promotor inmobiliario tenía “especial relación” con el viceconsejero.

Por ello, el fiscal pide por el delito continuado de cohecho una multa de 14 millones de euros, seis años de cárcel e inhabilitación.

Además, por un delito de blanqueo de capitales, la Fiscalía pide seis años de prisión y 527 mil 466 euros de multa.

ALEJANDRO LLORENTE MUÑOZ / EMPRESARIO DE LA CONSTRUCTORA COLLOSA

En este caso por un delito continuado de cohecho se pide la pena de seis años de prisión.

Además de inhabilitación y 45 millones de multa.

PEDRO BARRIUSO PAZ/ EX DIRECTIVO DE BIOVENT, EMPRESA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Finalmente, en este caso la autoridad de España le acusa de un delito continuado de cohecho para el que el fiscal pide seis años de prisión, inhabilitación y 100 millones de multa.