El Rey Felipe VI firmó el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.
Regeneración, 03 de mayo 2016.- El día de hoy, el Rey Felipe VI firmó el decreto de disolución del Congreso y el Senado españoles y la convocatoria para elecciones generales para el próximo 26 de junio.
El decreto que fue publicado en el sitio de internet del Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que la XII Legislatura comenzará el 19 de julio con la constitución del nuevo Congreso de los Diputados y Senadores.
Las campañas iniciarán el 10 de junio, cerrando el 24 del mismo mes, para que el 25 sea la jornada de reflexión y el 26 las votaciones.
Resalta que esta es la primera vez que el rey, en su calidad de Jefe de Estado convoca a elecciones, ya que Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo, está impedido por ley, al ser el actual presidente en funciones y carecer de competencias plenas desde el pasado 20 de diciembre.
Ésta también será la primera ocasión en que los españoles tendrán comicios generales en tan poco tiempo, ya que la legislatura comenzó el pasado 13 de enero.
Sin embargo, debido a la fragmentación del voto, los partidos no pudieron formar gobierno.
El líder socialista, Pedro Sánchez acudió en dos ocasiones al Parlamento, no obstante, fue derrotado al tener 131 escaños del Congreso de 350, lejos de la mayoría necesaria.
Con base en el artículo 99 de la Constitución española, el monarca disolvió las cámaras con la aprobación de Patxi López, presidente del Congreso, quien se desplazó al Palacio de la Zarzuela para que ambos firmaran el decreto.
“No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano. Espero que estos cuatro meses hayan servido para entender unas cuantas cosas, entre ellas, que dialogar, pactar y negociar pueden ser palabras viejas pero necesarias en democracia para gestionar la pluralidad”, señaló López tras el encuentro.
Con información de Proceso y El País.