Por Pedro Gellert
RegeneraciónMX.- Vietnam se conoce a nivel mundial, antes que nada, por su larga y heroica lucha por la independencia nacional, primero contra los franceses y luego los norteamericanos. La lucha y el posterior triunfo de los vietnamitas eran una inspiración que forjaban a toda una generación de militantes y activistas.
Pero desde esa heroica hazaña de 1975, Vietnam sigue siendo un faro. Su exitosa campaña contra la COVID-19 y su impresionante crecimiento económico, junto con su papel cada vez más relevante en la política regional e internacional ha hecho de ese país asiático un punto de referencia obligatoria para todos los que luchan por un mundo mejor.
La Asamblea Nacional de Vietnam, XV legislatura (2021 – 2026) presidida por VuongDinh Hue y puesta en funcionamiento desde mayo de 2021, hasta ahora ha dejado muchas buenas impresiones, tales como un parlamento renovado, eficaz y eficiente en el desempeño de sus funciones y tareas.
El parlamento vietnamita ha tomado una serie de medidas, incluida una decisión histórica que contribuye a la prevención exitosa de la epidemia de COVID-19 –casi sin precedentes a nivel mundial- y promueve la recuperación y el desarrollo socioeconómico post pandemia.
Nueva resiliencia, nuevas perspectivas para Vietnam.
En el espíritu de agilización y en compañía al Gobierno, la Asamblea Nacional emitió oportunamente una serie de decisiones especiales con algunos contenidos históricos -que se aplicaron por primera vez- contribuyendo así al apoyo oportuno a la comunidad empresarial y al pueblo para superar las dificultades y desafíos causados por el impacto de la pandemia de COVID-19. Estas decisiones incluyen la resolución que permite al Gobierno implementar medidas con varios contenidos diferentes a las disposiciones de la ley para poder responder a la necesidad de prevención y control de la pandemia de COVID-19.
Estas incluyen políticas de apoyo a los trabajadores y patrones afectados por la pandemia usando más de 1 mil 700 millones de dólares del Fondo de Seguro de Cesantía, para la distribución directa y en efectivo a los trabajadores, lo que representa una decisión histórica que, se aplica por la primera vez, para contribuir a estabilizar la vida de las personas. También se adoptó una resolución sobre la suplementación de la reserva del presupuesto central a partir de recortes y ahorro en el gasto del presupuesto central en 2021 para usar tales fondos en la prevención y control de la pandemia.
En 2022, la Asamblea Nacional de Vietnam aprobó una resolución sobre políticas fiscales y monetarias para apoyar la implementación del Programa de Recuperación y Desarrollo Socioeconómico con un alcance equivalente a más del 8% del PIB. Este programa contribuyó a lograr un crecimiento económico en 2022 de 8.02%, marcando un récord en los últimos 10 años. De hecho, Vietnam es uno de los países con mayor crecimiento económico en el mundo.
En las relaciones exteriores, la Asamblea Nacional presta gran atención a la promoción y expansión, tanto bilateral como multilateral, acompañando al Gobierno para contribuir al éxito general de la «diplomacia de las vacunas», ayudando así a Vietnam a tener éxito con la estrategia de «partir tarde, llega temprano».
El presidente de la Asamblea Nacional, VuongDinh Hue, también participó en varios foros de comercio, inversión y cooperación económica con otros países durante sus visitas a estos.
Con respecto a la relación con nuestro subcontinente, entre Vietnam y los países latinoamericanos existe una buena amistad y solidaridad tradicional, arraigada en la similitud en la historia de la lucha por la liberación nacional. En base de esta solidaridad tradicional, para ampliar y profundizar más las relaciones con esta región, los próximos días 18 al 28 de este mes el Presidente de la Asamblea Nacional realizará una visita oficial a Cuba, Argentina y Uruguay, fechas que coinciden con en los importantes aniversarios de las relaciones de Vietnam con estos países. La visita demostrará claramente el compromiso y la voluntad del país asiático en promover y fortalecer las relaciones multifacéticas con estas naciones, no solo por el canal de relación exterior parlamentario sino también en cuanto a la política exterior general de Vietnam, priorizando la profundización de la relación amistosa con los socios tradicionales en América Latina. Por lo tanto, la visita creará una fuerza impulsora para promover las relaciones bilaterales entre Vietnam y los países mencionados, y al mismo tiempo contribuirá a promover la relación entre Vietnam y América Latina en general en el futuro próximo.
Con una política exterior de carácter tanto estatal como popular, las actividades internacionales de la Asamblea Nacional juegan un papel importante junto con el Gobierno para promover la conectividad regional y la cooperación internacional en las soluciones de los problemas regionales y globales.