Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, denunció intento de espionaje mediante ligas falsas de Animal Político y Proceso
Regeneración, 20 marzo 2019. Ante la Fiscalía General de la República (FGR), la R3D y Artículo 19 denunciaron el intento de espionaje hacia la viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, mediante ligas falsas del periódico Animal Político y de la Revista Proceso.
Mediante una nueva investigación que fue difundida por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con las organizaciones que trabajan por los derechos de los periodistas y del ámbito digital, Artículo 19 (México) y R3D (Defensa de los Derechos Digitales), se reveló que a unos días despupes del asesinato del periodista Javier Valdez, 15 de mayo de 2017, Griselda Triana recibió dos mensajes a su celular, los cuales tenían la intención de apropiarse de la información de éste.
Dichos mensajes se recibieron el 25 y 26 de mayo, mediante el malware Pegasus camuflajeado con la suplantación de los sitios de noticias antes mencionados.
“Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier”, comunicó Griselda Triana.
Al respecto, Griselda Triana mencionó que en cuanto le llegaron los mensajes no los abrió ni les dio importancia, pues estaba viviendo el duelo doloroso de su marido.
En este sentido, los expertos que investigaron este caso dicen que este malware se utiliza para acceder e infectar a los móviles que le dan clic.
Por lo anterior, la viuda de Valdez exigió que se atienda su denuncia y que se dé con los responsables, “se les procese y se les castigue”. También remarcó que está en todo su derecho de conocer la verdad y que se le haga justicia.
“Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando. Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa”, pidió a la PGR.
Cabe señalar que tanto Artículo 19 como la R3D también exigieron a la PGR, ahora FGR, que se investigue este espionaje de Pegasus, pues este software fue adquirido por la PGR del gobierno pasado.
A dos años del asesinato del periodista, también demandaron que se aceleren los resultados ante este delito:
“Nos preocupa y nos decepciona el estado actual de la investigación en la FEADLE. Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia”, finalizó Luis Fernando García integrante de R3D.