Hasta 2021 había más de 2 millones 200 mil mexicanos con alguna deficiencia visual, entre ellas el glaucoma, una enfermedad que provoca ceguera irreversible y es más propensa a partir de los 40 años.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 14 de marzo de 2022.- En México, más de 2 millones 200 mil personas tienen alguna deficiencia visual, entre ellas glaucoma, una enfermedad que causa, poco a poco, ceguera irreversible.
Dicha enfermedad puede no presentar síntomas en etapas tempranas, sino hasta que hay un daño de 50% o más en el nervio ocular; su progresión afecta el campo de la visión al grado de que los pacientes refieren la sensación de ver a través de un tubo cuyo diámetro se hace cada vez más pequeño, hasta llegar a la ceguera.
Los hábitos saludables como no fumar, hacer actividad física y moderar el consumo de alcohol, entre otros, son acciones que podrían alejar a una persona de enfermedades crónicas como el glaucoma, también conocida como “la enfermedad silenciosa”.
En la más reciente sesión informativa organizada por la fundación Salauno ‘Tu Doctor de los Ojos‘, la doctora María José Sánchez Lira, jefa de Glaucoma de esta clínica, explicó que la enfermedad es progresiva e irreversible, porque daña el nervio óptico gradualmente con el paso de los años.
Este daño, por lo general, ocurre por el aumento de la presión intraocular, es decir, la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos. Por ello la importancia de acudir al oftalmólogo de manera periódica —al menos una vez al año— para detectarlo y tratarlo oportunamente.
Factores de riesgo
La especialista Sánchez Lira agregó en conferencia de prensa que las personas mayores de 40 años, con registros de glaucoma en la familia, que padezcan hipermetropía o miopía, que hayan usado esteroides por largos periodos, que tengan estrechamiento en el nervio óptico o hayan sufrido alguna lesión en los ojos, son las más propensas a padecer glaucoma.
Asimismo, quienes viven con diabetes, presión arterial alta (hipertensión), migrañas y deficiente circulación en la sangre corren alto riesgo de desarrollar glaucoma, por lo que es importante «generar consciencia para detectar y tratarla de manera oportuna».
Por su parte, la Secretaría de Salud federal ha indicado que los antecedentes familiares incrementan cinco veces el riesgo de padecer glaucoma, de ahí que en 80 por ciento de los casos esa sea la causa principal. El 20 por ciento restante corresponde a glaucoma asociado con complicaciones de diabetes mellitus, infecciones, uso crónico de medicamentos o traumatismos oculares.
En el Hospital General ‘Dr. Manuel Gea González’, se diagnostican tres mil 500 casos de glaucoma avanzado al año, que son atendidos con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos para controlarlo y retrasar la progresión del daño al nervio óptico y la pérdida irreversible de la vista. Las personas diagnosticadas oportunamente logran conservar la visión hasta el final de su vida; sin embargo, hasta 12 por ciento solicita atención médica cuando ha perdido la vista y no existe forma de recuperarla.
La fundación Salauno realiza sesiones informativas de cómo detectar y tratar el glaucoma de manera oportuna a través de Clínicas Oftalmológicas en la Ciudad de México y Área Metropolitana, logrando atender a más de 500 mil pacientes con enfermedades visuales y otorgando más de 80 mil tratamientos.