Estados Unidos habría sido cómplice de la dictadura argentina por motivos ‘geopolíticos’

Más de mil documentos militares y de inteligencia desclasificados por Estados Unidos revelan la participación del país del norte en la dictadura argentina.

 

Jorge Videla

Regeneración, 08 de agosto de 2016.- Mil 078 hojas son el primer fragmento de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense, en los que se habla del nivel de complicidad de Estados Unidos con el entonces dictador Jorge Videla.

La publicación argentina La Nación indica que los informes señalan tanto casos de secuestro y torturas emblemáticas, como “la forma en que se produjo el golpe de estado de 1976, ‘negociaciones’ entre Estados Unidos y los militares por cuestiones ‘geopolíticas’ y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla”.

Los documentos podrían dar luz sobre los porqués y paraqués de la dictadura, pues en los cables se vislumbra el rol del canciller norteamericano Kisseinger en el denominado Plan Cóndor, como se llama al complot que las dictaduras del Cono Sur implementaron desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80 para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos..

LEER MÁS:  Como México, Donald Trump va por el fin del Horario de Verano

Los documentos, presentados en una rueda de prensa realizada en la Casa Rosada, los funcionarios entregaron las carpetas y un CD con copia de lo entregado.

El encargado de recibir las carpetas fue el secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga, quien estuvo acompañado por representantes de otras organizaciones de derechos humanos como el CELS, familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas, la APDH y el Equipo de Antropólogos Forenses.

Los archivos están publicados en tres documentos en la página web https://icontherecord.tumblr.com/, y revelarían hasta qué punto conocía y aprobaba el gobierno estadounidense los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo en Argentina en ese periodo.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Los papeles serían el resultado de la “nueva política exterior» impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente Barack Obama al país sureño.

Con información de RT, La Nación y El Telégrafo.