Pese a que la mutación ya se había presentado en China, este es el primer caso clínico confirmado en EU de una bacteria resistente hasta a los antibióticos más fuertes.
Regeneración, 27 de mayo 2016.- Una mujer de 49 fue la primera persona portadora de una bacteria resistente al antibiótico utilizado como último recurso para las infecciones más agudas, la colistina.
Según, los investigadores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Mayland, EEUU, la paciente tenía una infección de orina causada por una versión de la bacteria E. coli con una mutación del gen mcr-1, lo que la volvió inmune al fármaco.
La mutación se había presentado con anterioridad en cerdos Chinos y algunas personas, y desde entonces ha aparecido en varios países.
Lee: Descubren en China bacteria que llevaría al mundo al borde de “una era post-antibióticos”
Los científicos, que publicaron sus resultados en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología Antimicrobial Agents and Chemotherapy, consideran que este descubrimiento “anuncia el advenimiento de bacterias realmente resistentes a todos los antibióticos”.
Debido al uso de antibióticos, las bacterias cambian para sobrevivir, entre más se utilizan estos fármacos, es más probable que los microorganismos desarrollen resistencia, como el caso de la colistina, que antes se usaba sólo en caso de necesidad extrema y que en últimas fechas se ha utilizado con mayor frecuencia ha hecho que las bacterias hayan mutado para hacerle frente.
“Lo más preocupante es que este mecanismo de resistencia se puede transmitir de una bacteria a otra con relativa facilidad, porque está en un plásmido, un pedazo de material genético que se puede transmitir”, apunta el médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Esta situación, vuelve la mirada a la necesidad de utilizar antibióticos de manera más racional, tanto en el tratamiento de personas como en uso animal.
«Es peligroso y nosotros asumiríamos que puede propagarse rápidamente, incluso en un ambiente de hospital, si no es bien contenido», ha dicho la doctora Gail Cassell, microbióloga y docente de la Escuela de Medicina de Harvard.
Destaca que la paciente, no ha viajado fuera del país en los últimos 5 meses y pese al tratamiento no se ha logrado controlar la infección urinaria.
«Corremos el riesgo de estar en un mundo en el que no sirven los antibióticos», ha dicho al explicar la situación Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Con información del País y 20 Minutos.