El territorio estadounidense de Puerto Rico ha sido olvidado por Donald Trump después de la devastación sufrida por el huracán María, acusa Yulín Cruz
Regeneración, 30 de septiembre de 2017.- La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz denunció que el presidente de Estados Unidos, país al que pertenece este territorio, los ha dejado solos tras la devastación causada por el paso de los huracanes Irma y María.
Yulín Cruz, el viernes pasado, rogó a la Administración de Donald Trump que les enviaran ayuda. El mensaje fue transmitido por la cadena CBS. La alcaldesa habló con la voz quebrada y entre lágrimas. «Se supone que los líderes no deben llorar, pero… tenemos una crisis humanitaria aquí», dijo.
«Estoy suplicando, suplicando a cualquiera que nos oiga que nos salve de la muerte. Estamos muriendo y nos están matando con su ineficiencia y burocracia».
«I know that leaders aren’t supposed to cry…But we are having a humanitarian crisis here,» San Juan mayor tells @DavidBegnaud pic.twitter.com/pa7Hd6HZ1n
— CBS News (@CBSNews) 26 de septiembre de 2017
Tras este mensaje, lo que Trump hizo fue atacar a la alcaldesa vía Twitter. Le reprochó que las autoridades que piden ayuda «lo quieren todo hecho».
«La alcaldesa de San Juan fue muy amable hace unos días y ahora los demócratas le han dicho que debe ser grosera con Trump. El pobre liderazgo de la alcaldesa y de otros en Puerto Rico no consigue activar a sus trabajadores para que ayuden. Lo quieren todo hecho, cuando quien debería hacer un esfuerzo es la comunidad. Los diez mil trabajadores federales presentes en la isla están haciendo un excelente trabajo. Los militares y los socorristas, a pesar de que no hay electricidad, carreteras, teléfonos, etc., han hecho un trabajo increíble. Puerto Rico quedó totalmente destruido», fueron las declaraciones del presidente.
The Mayor of San Juan, who was very complimentary only a few days ago, has now been told by the Democrats that you must be nasty to Trump.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
…Such poor leadership ability by the Mayor of San Juan, and others in Puerto Rico, who are not able to get their workers to help. They….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
…want everything to be done for them when it should be a community effort. 10,000 Federal workers now on Island doing a fantastic job.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
The military and first responders, despite no electric, roads, phones etc., have done an amazing job. Puerto Rico was totally destroyed.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de septiembre de 2017
Puerto Rico sufrió una devastación prácticamente total tras el paso del huracán María el 20 de septiembre, y después de que Irma tocara tierra en la isla el 7 de septiembre.
‘María’ deja 13 muertos, zonas inundadas y sin servicios de agua y luz en Puerto Rico
Estos desastres naturales dejaron a 3,4 millones de habitantes sin agua ni energía eléctrica. Tan sólo el huracán María provocó al menos 16 muertes, de acuerdo con los últimos reportes difundidos por la BBC.
La cadena británica indica que la cifra de muertos puede aumentar por la crisis que atraviesa actualmente la isla. Se estima, por ejemplo, que la reposición del servicio de energía eléctrica demorará hasta ocho meses.
Donald Trump tiene previsto visitar Puerto Rico este martes.
Discurso de Trump sobre Puerto Rico no corresponde a la realidad
La declaración de la alcaldesa de San Juan contradice lo declarado por la Administración de Trump, que se congratuló del manejo de la situación de emergencia en la isla de Puerto Rico.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, había anunciado que estaba «muy satisfecha» por el apoyo que se está prestando a Puerto Rico, y que estábamos ante una «historia de buenas noticias», recogió RT.
«Quizás es una historia de buenas noticias donde ella está. Maldita sea, esta no es una historia de ‘buenas noticias’. Esta es una historia de que la gente está muriendo, esta es una historia de vida o muerte», refutó la alcaldesa.