López Obrador indicó que su gobierno combate la violencia desde la raíz, quitándole a los jóvenes al crimen organizado a través del empleo y la educación.
Regeneración, 12 de abril del 2022. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno continúa combatiendo a la violencia desde la raíz.
Durante el discurso que ofreció este martes en Palacio Nacional con motivo de los 100 días del Cuarto Año de Gobierno; el mandatario mexicano resaltó que gracias a las convicciones de su gobierno, sobre cómo responder a la situación de violencia e inseguridad, poco a poco se ha avanzado.
“Es importante subrayar, que quienes solo piensan, porque es así, en medidas coercitivas o de fuerza para enfrentar el flagelo de la violencia; que obviamente no creen como nosotros que la paz es fruto de la justicia”.
Sin embargo, López Obrador resaltó que durante las administraciones pasadas se olvido atender la causa de la violencia.
Puso el ejemplo del abandono a la juventud, a quienes llamaron despectivamente “ninis”, que ni estudian ni trabajan; debido a lo anterior, estos jóvenes eran cooptados por el crimen organizado.
“Nunca hicieron algo para que esos jóvenes tuviesen oportunidad de estudiar y tuviesen garantizado el derecho al trabajo”, indicó.
Por lo que, destacó que desde el inicio de su gobierno se comenzaron aplicar programas que benefician a campesinos, obreros y los sectores más vulnerables.
López Obrador señaló que de no haber aplicado estos apoyos, no se hubiera detenido la alta cifra de homicidio que heredo su administración.
Asimismo, señaló que podrá llevar más tiempo la pacificación del país, pero es una fórmula más segura; por lo que, “la verdadera confrontación es evitar que se lleven a los jóvenes y dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios, enfrentando a las autoridades”.