Estampida durante evento religioso en Israel deja decenas de fallecidos

Cerca de 100 mil religiosos en su mayoría ortodoxos se congregaron en el significativo monte donde se celebraba esta fiesta
Estampida durante evento religioso en Israel deja decenas de fallecidos
Estampida durante evento religioso en Israel deja decenas de fallecidos

Regeneración 30 abril 2021. Durante una multitudinaria celebración judía de Lag Baomer en el Monte Merón de Galilea perdieron la vida cerca de 44 personas en un trágico incidente.

Cerca de 100 mil religiosos en su mayoría ortodoxos se congregaron en el significativo monte donde se celebraba esta fiesta.

Dicho evento es el mas concurrido en el país desde el inicio del Covid-19 y terminó en una avalancha que provocó la muerte de casi medio centenar de personas y otras 150 resultaron heridas.

Servicios médicos, cuerpos policiales y soldados del Ejército estuvieron toda la noche atendiendo y evacuando heridos a los hospitales.

Varias ambulancia y helicópteros acudieron al lugar de los hechos para trasladar a los heridos a centros médicos del norte y centro de Israel.

Una veintena de heridos se reportan en estado crítico por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar.

El Ministerio de Transporte informó que se enviaron cientos de autobuses para que los religiosos que aun se encontraban congregados en la zona pudieron volver a casa.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1387929637246881795?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1387929637246881795%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F30-04-2021%2F3969717

Investigación

La policía israelí abrió una investigación para conocer que fue lo que sucedió. De manera preliminar se señaló que la tragedia fue causada por una avalancha en el recinto denominado Toldot Aharon.

Por su parte, el Fiscal General, Avijai Mandelblit anunció que el Departamento de Investigaciones del Ministerio de Justicia abriría una investigación por posible negligencia policial.

Además, se tomará declaración a policías presentes en la zona de la concentración festivo religiosa.

El comandante del distrito norte de la Policía, Simon Lavie asumió la responsabilidad en un desastre que muchos consideraron se pudo evitar.

Posibles causas del incidente

Los primero indicios señalan que la tragedia ocurrió cuando un numeroso grupo de peregrinos judíos caminaban a través de una pasarela en una vía de salida en un recinto con suelo metálico.

De acuerdo con algunos medios, testigos indicaron que algunos congregados resbalaron por los escalones, tropezaron y muchos comenzaron a caer unos encima de otros.

Esto provocó que muchos adultos y niños se asfixiaran o murieran aplastados.

Otros testigos dijeron que agentes policiales bloquearon parte del pasaje lo que genero un abarrotamiento en un camino estrecho que resultó ser un cuello de botella letal.