Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Senado se aprobó la creación de la SSP federal, el CNI, la Secretaría de Bienestar, entre otras
Regeneración, 22 de noviembre de 2018. Este jueves se aprobaron varias reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se crearán nuevas secretarías o se modificarán las ya existentes.
Una de las secretarías que se crearán es la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, la cual estará encabezada por Alfonso Durazo.
También desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se creará la Secretaría de Bienestar, será dirigida por Maria Luisa Albores.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparece para dar paso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Se aprobó la creación de la figura de Coordinador Estatal, o «súper delegados».
Se trata de 32 personas designadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que coordinarán los recursos de la Federación en los estados.
Sumado a lo anterior, la Secretaría de Gobernación (Segob) perderá facultades de seguridad, protección civil y de inteligencia.
Estas reformas se aprobaron en lo general con 72 votos a favor y 46 en contra.
🔴 Con 72 votos a favor y 46 en contra se aprueba en lo general el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) 22 de noviembre de 2018
Por su parte, las bancadas del PAN y PRI en el Senado anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las medidas aprobadas este jueves.