Mediante un comunicado, la Cofepris señaló que solo hay cinco playas que no cuentan con un adecuado nivel de enterococcus en sus aguas
Regeneración 23 diciembre 2021. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 265 de las 270 playas mexicanas cuentan con los estándares de seguridad necesarios.
Mediante un comunicado, la Cofepris señaló que solo hay cinco playas que no cuentan con un adecuado nivel de enterococcus en sus aguas.
En las investigaciones se busca detectar la presencia de la bacteria enterococcus fecalis (microrganismos infecciosos producidos, entre otros por heces fecales).
La dependencia precisó que 265 destinos turísticos en 17 entidades del país presentaron un nivel menor de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Se define como “playas no aptas” cuando implica un riesgo sanitario e incumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las playas no aptas para vacacionistas se encuentran:
- Hornos: Acapulco, Guerrero
- Tlacopanocha: Acapulco, Guerrero
- Suave: Acapulco, Guerrero
- Sayulita: Bahía Banderas, Nayarit
- Playa Hermosa: Ensenada, Baja California
Uno de los factores de los altos niveles de contaminación en estas cinco playas son las constantes descargas de aguas residuales.
Según la Cofepris se analizaron en laboratorio mas de 2 mil muestras de los destinos turísticos por lo que los resultados pueden ser consultados en el sitio ‘Monitoreo prevacacional de playas de invierno 2021’.
Cabe señalar que la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para “garantizar la salud de los visitantes”, po lo que la Cofepris hace este estudio desde 2003.