Esto se sabe del caso de la supuesta psiquiatra Marilyn Cote

Acusada de fraude y usurpación de funciones, Marilyn Cote se presentaba como Doctora en Neurociencias y Neuropsicología.

Acusada de fraude y usurpación de funciones, Marilyn Cote se presentaba como Doctora en Neurociencias y Neuropsicología.

RegeneraciónMx, 8 de noviembre de 2024. El caso de Marilyn Cote Mendieta, una presunta psiquiatra poblana acusada de fraude y usurpación de funciones, causó gran revuelo en redes sociales y en la opinión pública.

Cote, quien se presenta como Doctora en Neurociencias y Neuropsicología, da consultas y prescribió medicamentos durante años; a pesar de que sus únicas credenciales verificables son una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística.

Estas credenciales no la facultan para ejercer la psiquiatría ni para recetar medicamentos controlados.

Tras las denuncias en redes, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró su consultorio en el Hospital Mac, en Torres Médicas 2; y la Fiscalía del Estado inició una investigación de oficio, según confirmó el Fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

Sin embargo, hasta el momento no se presentó alguna denuncia penal formal en su contra.

LEER MÁS:  La política de Vietnam en la integración internacional

Marilyn Cote se presenta como la «Mejor Psicodiagnosta»

En su perfil profesional, Cote afirma haber trabajado en la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia, durante cinco años; y dice haber sido galardonada en 2018 como la «Mejor Psicodiagnosta» por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo.

También asegura ser la “Mejor Especialista” en América Latina por la revista “Forbes”. Sin embargo, no existe constancia pública que respalde estos logros.

En el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo aparece registrada su licenciatura en Derecho y su maestría en Criminalística, lo cual generó dudas sobre su capacidad para ejercer como psiquiatra.

Además, en redes se menciona que en 2017 fue distinguida como una de las especialistas mejor valoradas por Doctoralia, una plataforma de consulta digital.

LEER MÁS:  Paquete económico sólido, amplía recaudo y reduce déficit: Sheinbaum

A pesar de ello, no se encontró evidencia de que contara con la cédula profesional necesaria de Marilyn Cote Mendieta para ejercer legalmente en este campo.

Este caso pone en evidencia la necesidad de una mayor regulación y supervisión en el ámbito de la salud mental para evitar que personas sin la debida capacitación y credenciales puedan poner en riesgo la salud de sus pacientes.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también