A través de un pliego petitorio, solicitaron respeto a los acuerdos de 2014, en respuesta, la Presidencia de la República turnó de nuevo el caso a… Aurelio Nuño.
Regeneración, 17 de mayo 2016.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, marcharon el día de ayer a Los Pinos, donde entregaron un pliego petitorio al presidente Enrique Peña Nieto, en el que solicitaron respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del Instituto.
Este pliego, fue entregado al director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín, sin embargo, fue turnado de vuelta a la Secretaría de Educación Pública para su atención.
Los estudiantes solicitaron a Enrique Peña Nieto responda a su diálogo tanto por escrito como a través de los medios de comunicación.
No obstante, Peña Nieto instruyó al secretario de Educación para que dé respuesta cuanto antes a los señalamientos de los estudiantes y exhortó a que continúen en diálogo con el director general del IPN, Enrique Fernández Fasschnat.
Al estilo de la burocracia mexicana, la SEP emitió un comunicado en el que señala “la emisión tanto del Acuerdo número 01/03/16 como de la Aclaración que adscribe al IPN a la Oficina del secretario es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los 8 acuerdos suscritos por representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica del IPN de diciembre de 2014”.
Los estudiantes, indicaron que no son “radicales” como pretende hacerlos ver el secretario de Educación Pública, y aseguraron que lo que buscan es que Aurelio Nuño explique la razón de su intervención en el IPN en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.
Afirmaron también, que el secretario ha mostrado su incapacidad de diálogo, pues condicionó el mismo, al fin del paro.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que su dependencia no atenderá ni a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ni a los alumnos de las vocacionales del IPN, ya que ambas instancias, están siendo atendidas por Aurelio Nuño.
Con información de Animal Político y La Jornada.