UNAM también con Sheinbaum en automóviles eléctricos reconvertidos, así como la fábrica de camiones eléctricos mexicanos en Iztapalapa
Regeneración, 4 de febrero de 2023. El equipo Miztli Eco Racing Team de la UNAM concursó en la sede de Shell en Brasil con el prototipo Mahui donde obtuvo el primer lugar.
Esto, en un concurso internacional al crear un auto eléctrico para competencias.
Así, Mahui, monoplaza universitario de tres ruedas, se impone por su seguridad en Brasil.
Y es que la Escudería Miztli participó en la edición 2022 del Shell Eco Marathon, efectuado en Río de Janeiro, Brasil, e incluso la UNAM señala que el conjunto compitió contra equipos de 33 naciones.
UNAM
Seguidamente se detalla que se trata de el auto prototipo Mahui (de la palabra náhuatl “mahuizotl”, que significa honra o gloria).
Es decir, un monoplaza de tres ruedas y 32 kilogramos de peso.
Asimismo se indica que participaron en la categoría de prototipo de batería eléctrica; además, obtuvieron distinciones en materia de seguridad y de comunicación.
Premio
Y es que se trata del en el Off-track del Communications Award por la estrategia a través de medios y redes sociales.
Además, en pista, del Travel Safety Stipend, por la planeación de la seguridad en el viaje a bordo de su vehículo, galardón obtenido por segundo año consecutivo.
Incluso, Víctor Manuel Ochoa, líder de Comunicaciones Corporativas de Shell México, expresó que esta empresa -convocante del certamen-:
– “…ayuda a preparar a jóvenes para trabajos que quizá ni siquiera existen”.
Equipo
Por otra parte el portal de la UNAM señala que el grupo se fundó en 2012, es el equipo mexicano con mayor trayectoria dentro del Eco-Marathon.
Se definen como un conjunto multidisciplinario de diseñadores industriales e ingenieros de la UNAM.
A lo largo de su participación en la competencia, sus integrantes han logrado ensamblar cinco prototipos de batería eléctrica, los cuales aprobaron las inspecciones técnicas de los certámenes.
La escudería se ha posicionado dentro del Top 10 en distintas ocasiones, sobresale su participación en 2018 cuando obtuvo el 8° lugar en la categoría de prototipos de batería eléctrica.
Sheinbaum
Tal como se destaca en titulares, la UNAM, sea por medio de los estudiantes o institucionalmente participa activamente en la electromovilidad.
Esto es, en autos de competiciones como lo indica la nota, como en la electrificación del transporte privado con la reconversión.
Y desde luego la fábrica de camiones eléctricos en Iztapalapa, creada por tres hélices: El gobierno de Sheinbaum, empresarios y la UNAM.
Finalmente cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México ya logró prototipos de unidades que alcanzan autonomía de hasta 100 kilómetros, baterías de litio y soportan cargas de hasta 40 toneladas.