ETA se desarma; entrega sus arsenales a Francia

eta

La organización armada vasca ETA entregó información a Francia para la localización de ocho depósitos con armamento. Las fuerzas antiterroristas francesas han encontrado 120 armas y tres toneladas de explosivos. La Comisión Internacional de Verificación dio por concluido el desarme de ETA, que días antes se definió como una organización política desarmada.

Regeneración, 8 de abril de 2017. La organización terrorista ETA ha dado información sobre la localización de ocho depósitos con armamento, según fuentes de la lucha antiterrorista de Francia. En los arsenales encontraron 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición, según publica The Guardian.

Michel Tubiana y Mixel Berhocoirigoin, dos de los llamados «artesanos de la paz» han señalado que las Fuerzas de Seguridad francesas ya han acabado con las labores de comprobación en dos de los zulos, y que cuentan con 20 mediadores civiles por cada depósito para colaborar en la localización.

El presidente de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, confirmó en Bayona (Francia) al entrega de la información sobre la localización de los arsenales que tiene ETA en este país y que ésta ha sido puesta en manos de las autoridades francesas. «Ellos van a recoger y asegurar el arsenal», ha manifestado ante numerosos medios de comunicación.

“El día del desarme”

A primera hora del 8 de abril, con el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad, Jean René Etchegaray, como testigo, la Comisión Internacional de Verificación recibió de manos del artesano de la paz Txetx Etcheverry, la lista con las localizaciones de las «armas, municiones y explosivos» de ETA. De inmediato entregaron la información a las autoridades francesas.

«Este paso constituye el desarme de ETA», afirmó Ram Manikkalingam vocero de la CIV, ante la prensa congregada en el auditorio del Ayuntamiento de Baiona.

El denominado «día del desarme» que mediadores civiles franceses han organizado en Bayona con ocasión de la entrega de las armas de ETA congregó a numerosos representantes políticos de la izquierda abertzale, encabezados por su líder, Arnaldo Otegi. Podemos Euskadi también ha enviado a dos de sus dirigentes, Pili Zabala y Andeka Larrea, a la concentración popular que ha reunido a varios cientos de personas en una explanada de la ciudad vascofrancesa. El PNV envió al presidente de su ejecutiva en el País Vasco francés, Paco Arizmendi.

Otegi ha realizado unas declaraciones tras la intervención pública de los «artesanos de la paz». El secretario general de Sortu, se ha felicitado porque el desarme de ETA se ha producido «sin injerencias ni obstáculos», y ha hecho hincapié en que «los principales retos» que se deben abordar ahora son «la situación de los presos, las víctimas y la desmilitarización de Euskadi».

Manikkalingam ha querido resaltar la importancia de este «paso histórico» que debe contribuir a «consolidar la paz y la convivencia en el País Vasco». La entrega de la información sobre las localizaciones por parte de los mediadores civiles a los verificadores, ha añadido Manikkalingam, «constituye el desarme de ETA». Y ha señalado que la comisión que preside ya «no está involucrada» en la fase que se abre a partir de ahora.

El comunicado de ETA, difundido por la BBC en la madrugada del viernes, en el que la organización político-militar se definió como “organización desarmada” puso en marcha el tramo final de su desarme. El comunicado etarra oficializaba la pérdida del control de su armamento y su traslado al Comité Internacional de Verificación.

El proceso de desarme

«Este paso constituye el desarme de ETA», declaró Ram Manikkalingam,

Manikkalingam ha afirmado que la responsabilidad de «asegurar y recoger» los arsenales de ETA queda en manos del Estado francés y que, por tanto, el trabajo iniciado por la CIV el 28 de setiembre de 2011 para verificar el final definitivo de la actividad armada de la organización concluye. «La Comisión no estará involucrada en esta fase», ha subrayado.

El verificador aludió al largo camino hacia la paz y recordó el primer paso hacia el desarme dado en enero de 2014, al que siguieron declaraciones de apoyo a la CIV en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz. En particular, Manikkalingam agradeció el papel del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Dos sacerdotes de renombre apoyaron el proceso

En la presentación pública, por la Comisión Internacional de Verificación junto a Manikkalingam, estuvieron en Baiona, Etchegaray, Txetx Etcheverry, Michel Tubiana, también artesano de la paz y presidente honorífico de la Liga de los Derechos Humanos francesa y, a modo de paraguas, dos sacerdotes de renombre, uno católico y otro protestante.

Matteo María Zuppi es arzobispo de Bolonia, figura cercana al Papa Francisco y estrechamente vinculado a la Comunidad de San Egidio, grupo influyente dedicado a la diplomacia paralela, conocido también como la «ONU de Trastevere».

Por su parte, Harold Good es pastor protestante norirlandés, principal verificador del desarme de IRA junto al fallecido sacerdote católico Alec Reid.

Jornada histórica

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray destacó que se trata de una jornada «histórica». El principal cargo institucional de Ipar Euskal Herria ha recordado que se trata del «último conflicto armado de Europa» y ha puesto en valor el camino transitado desde la conferencia de Aiete, en 2011.

«El proceso de paz suponía también el desmantelamiento del arsenal de ETA», ha explicado. Por último, reivindicó el papel de la sociedad civil y las instituciones vascas implicadas en el proceso de desarme.

ETA ha comunicado, con anterioridad al desarme, que no controla todos los depósitos de armas, sobre todo los más antiguos. Asimismo, una parte importante de su armamento ha sido incautada, incluso en estos cinco años de cese definitivo del terrorismo, por las Fuerzas de Seguridad, y otra parte está deteriorada por su desuso. No obstante, serán centenares de armas las que ETA ponga en manos de la Justicia francesa. Las previsiones de las distintas policías —las Fuerzas de Seguridad francesas, españolas y la Ertzaintza— son básicamente coincidentes entre ellas y parece ajustarse, en líneas generales, al material que ya controla el Comité Internacional de Verificación.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española pretende investigar el arsenal de armas que ETA ha entregado durante las últimas horas en Francia. El ministerio público quiere comprobar si la banda cometió con esas armas alguno de los más de 300 asesinatos que continúan sin resolver.

(Con información de El País y Gara)