EU firmará el T-MEC hasta que México apruebe la reforma laboral

«Tenemos que ver que -México apruebe- la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación»: presidenta de la Cámara de Representantes de EU

Regeneración, 2 de abril del 2019. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y demócrata Nancy Pelosi, informó que el Congreso estadunidense no emitirá ningún voto sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, es decir el T-MEC, hasta que México apruebe una reforma laboral.

“Tenemos que ver que -México apruebe- la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, comunicó Pelosi en entrevista con el diario Politico.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Al respecto la demócrata remarcó que México tiene que aprobar las reformas a la legislación laboral necesarias para llevar a cabo el pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que una vez hecho el Congreso de Estados Unidos valorará el acuerdo.

Es importante señalar que la Casa Blanca espera que el Legislativo dé luz verde para el pacto antes del mes de agosto, debido a que ambas Cámaras estadounidenses entran en receso.

Al respecto, algunos demócratas de la Cámara Baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, en primera instancia los vinculados con los estándares laborales y ambientales.

Por lo que, durante la entrevista, Pelosi añadió que primero se deben hacer los cambios necesarios en el texto para que ahora sí pueda ser “ejecutable”.

LEER MÁS:  Diputados de la CDMX van por aprobación de iniciativa vs extorsiones

Mientras tanto, el gobierno mexicano, el que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se planteó aprobar la legislación necesaria para que se ratifique el acuerdo antes de que su Congreso entre en receso a fines de abril.