Europa prohíbe pesticidas neonicotinoides para preservar a las abejas

En México los pesticidas se usan libremente. Ambientalistas celebran decisión.  Bayer dice que es «un día triste para Europa»  

Regeneración, 29 de abril del 2018.  Toda vez que  el 90% de las especies de plantas con flores y el 75% de los cultivos en el mundo depende de forma crítica de polinizadores como las abejas y dado la declinación de la población de abejas, la Unión Europea pasó de suspender el uso de neonicotinoides a prohibirlo definitivamente.

En una votación realizada en la Comisión Europea se ha aprobado la prohibición del uso de tres insecticidas neonicotinoides al aire libre (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam). Esta decisión es bien recibida por los grupos ecologistas, que consideran que es un primer paso para proteger a las abejas, en las próximas semanas la medida será adoptada por la CE y se hará efectiva antes de fin de año.

El concreto, el uso en exteriores de estos tres neonicotinoides estará prohibido y sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes en los que no se espera que las abejas estén expuestas a esta sustancia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado; según señaló La Vanguarida

El portavoz de la campaña de agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, considera en declaraciones a Europa Press que es “fantástico” que al final España haya decidido votar, junto a otros 15 Estados miembro, “a favor de la protección de las abejas” porque su voto “ha sido decisivo para garantizar la prohibición”.

Para Ferreirim, esta decisión es “paso fundamental” en una transición hacia una agricultura sostenible pero advierte de que “no se puede quedar aquí”.

En ese sentido, asegura que ahora es “importante” que “lo antes posible” se publique el Plan de Acción Nacional para la Protección de los Polinizadores y se trabaje “seriamente” en el fomento de la agricultura ecológica.

Victoria de la naturaleza

16 estados han votado a favor de la prohibición en el Comité Permanentes de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

Han apoyado la prohibición: España, el Reino Unido, Francia, Eslovenia, Alemania, Malta, Austria, los Países Bajos, Suecia, Chipre, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal y Estonia.

Agradecemos al Ministerio español haber escuchado a las 110 organizaciones que le pedimos por carta que apoyara la propuesta de la Comisión Europea.

Otras estados como Rumania, la República Checa, Dinamarca y Hungría votaron en contra, presionados por la industria de la remolacha azucarera en particular.

Bélgica, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Croacia, Letonia, Lituania y Finlandia se abstuvieron.