Evo Morales advierte sobre posible “levantamiento” de sus seguidores ante riesgo de ser detenido

El expresidente boliviano Evo Morales advirtió que sus seguidores y las Fuerzas Armadas podrían actuar en su defensa si se ordena su arresto.

El expresidente boliviano Evo Morales advirtió que sus seguidores y las Fuerzas Armadas podrían actuar en su defensa si se ordena su arresto.

RegeneraciónMx, 30 de octubre de 2024. El expresidente de Bolivia Evo Morales volvió a expresar sus temores sobre una posible detención en el marco de la investigación por presunto estupro y tráfico de personas.

Morales advirtió que, de ser arrestado, sus seguidores tomarían represalias y que las Fuerzas Armadas podrían “amotinarse”.

“Tengo audios que me envían policías y militares diciendo que ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’. Están cambiando mandos rápidamente”, declaró desde Cochabamba, donde lleva 17 días atrincherado.

También acusó al presidente Luis Arce de “traicionar” a los movimientos indígenas y campesinos, quienes, asegura, preparan una “rebelión”.

El exmandatario indicó que sus seguidores ya comenzaron a bloquear carreteras en distintas regiones; y que, si se confirma su detención, el movimiento podría intensificarse.

Evo Morales asegura que aumentaran las movilizaciones si lo intentan detener

Evo Morales advirtió que, de intervenir las fuerzas de seguridad, el conflicto podría escalar: “Ojalá no haya un muerto en alguna región o (los evistas) tomarán los cuarteles”.

El pasado domingo, Morales acusó al Gobierno de intentar asesinarlo, afirmando que agentes estatales dispararon 14 veces contra su vehículo usando fusiles SA80, utilizados por francotiradores.

Según su versión, intentaban implantarle drogas para enmarcarlo en un “ajuste de cuentas”. Sin embargo, las autoridades sostienen que Morales escapó de un control antidrogas en el Trópico de Cochabamba y disparó a agentes en el proceso.

Los bloqueos afectaron sectores económicos y dejado pérdidas superiores a los USD 1,300 millones, con enfrentamientos que provocaron heridos entre policías y periodistas.

El Gobierno, presionado por comerciantes, comenzó a liberar algunas rutas, aunque los manifestantes resistieron en varias zonas.

A la par, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que la investigación contra Morales cuenta con “pruebas materiales” suficientes; además, rechazó que se trate de persecución política y denunciando que los seguidores de Evo Morales intentan obstruir el proceso mediante acciones legales.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también