Exhiben a Rembrandt, el gran maestro del barroco, por primera vez en el Munal

El Munal inaugura la muestra La diosa de la casa en la que se exhibe Palas de Atenea, una obra de Rembrandt Van Rijn, el gran maestro del barroco, que por primera vez se presenta en salas nacionales 

El Munal inaugura la muestra La diosa de la casa en la que se exhibe Palas de Atenea, una obra de Rembrandt Van Rijn, el gran maestro del barroco

RegeneraciónMx.- Por primera vez en México se exhibe Palas Atenea, una obra de Rembrandt Van Rijn, como parte de la exposición La diosa de la casa, que organiza el Museo Nacional de Arte (Munal), en la sala Jorge Alberto Marique.

Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el gran maestro holandés del barroco, la muestra se llevará a cabo en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). 

La obra de Palas Atenea, procedente de una colección particular europea, se exhibirá junto con dos dibujos y una estampa del artista holandés, así como un retrato de Rembrandt atribuido a su discípulo Gerrit Dou. 

EL MAESTRO DEL BARROCO
En el cuadro de Palas Atenea, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. Pintada para el Festival del Gremio de Pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 —y cercana en iconografía a la obra de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa— se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas.  

La capa de vivo rojo, probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida. 

La pieza se exhibió anteriormente en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania. 
 
La muestra se enriquece con un retrato de Rembrandt, con aproximadamente 25 años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizada por el artista —a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)— complementan esta exposición de gabinete entorno al maestro de la pintura neerlandesa.  

De manera complementaria se desarrollará un programa académico virtual que inicia con la ponencia Rembrandt. El gran maestro holandés del claroscuro, a cargo de Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del Munal; seguida porPalas Atenea en la pintura neerlandesa, dictada por la subdirectora del recinto.