Exhiben en mañanera cómo gobierno mantuvo negocios de Krauze y Aguilar Camín

AMLO exhibió cómo de 2006 a 2018 el gobierno le hizo el negocio a Krauze y Aguilar Camín pagándole a Nexos 140 mdp, a Letras Libres 90 mdp y a Clío 185 mdp

Regeneración, 8 de septiembre, 2020. Durante la rueda de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró a los reporteros los negocios millonarios de los intelectuales Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, que fueron mantenidos por los gobiernos de 2006 a 2018.

El coordinador de Comunicación y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un cuadro con el rastreo de 12 años de fondos que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dieron a la revista de Aguilar Camín, Nexos, la revista de Krauze, Letras Libres, y la empresa Clío, también de Krauze.

Sobre Nexos, Ramírez Cuevas desglosó que, de 2006 al 2018, tuvo ingresos por 87 millones de pesos, sólo de publicidad.

Sin embargo, sus ingresos generales sumaron 140 millones, «porque hay otro tipo de contratos además de la publicidad», por ejemplo, indicó, «la Secretaría de Cultura en el 2018 contrató siete mil suscripciones y suministros a la revista Nexos por tres millones 800 mil».

«Y así hay varios contratos de cada edición de la revista», explicó el vocero.

Gobierno le hacía el negocio a Nexos comprándole ejemplares y ya no: AMLO

Luego, Letras Libres, de Aguilar Camín, recibió del gobierno 74 millones 537 mil pesos sólo de publicidad del 2006 al 2018. Pero recibió otros contratos que sumaron 90 millones 427 mil 263 pesos.

Por ejemplo, contratos por servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros.

Las revistas, indicó Ramírez Cuevas, se distribuían en bibliotecas y en las oficinas públicas.

Finalmente, Clío, empresa de Krauze, entre 2006 y 2018 tuvo ingresos por 119 millones de pesos sólo de publicidad.

Sin embargo, como en los casos anteriores, también prestó otros servicios al Estado mexicano y obtuvo ganancias totales por 185 millones.

Dichos servicios incluyeron publicidad en México y en España, «porque Letras Libres España también contrató publicidad del gobierno mexicano y con ello de alguna manera se sostenía la producción de la revista en España, así como la producción de documentales y la adquisición de libros», reveló el vocero.

Clío produjo algunos contenidos audiovisuales como «Generaciones de literatura mexicana del México prehispánico al siglo XIX», que costó nueve millones, la misma cantidad que costó «Literatura mexicana de 1900 a 1950», así como el documental con un costo de siete millones y medio: «El México de Porfirio Díaz«.

«Ese es buenísimo, se los recomiendo», bromeó AMLO sobre este último dato.

Finalmente el presidente recordó que estos personajes, «junto con el periódico Reforma y otros académicos e integrantes de la llamada sociedad civil», promovieron la creación de un instituto de la transparencia, «que al final de cuentas nunca transparentó nada de lo que realmente importaba que se supiera».

«Ya hemos hablado de cómo, cuando se inicia el instituto de la transparencia, su primera decisión es mantener en secreto las condonaciones que hizo Vicente Fox a grandes empresarios, esa fue su primera aparición en público, es decir, su primera actuación, y últimamente este instituto de la transparencia fue también el que decidió mantener en secreto todo el expediente del caso de Odebrecht.

«Entonces, no hace falta crear institutos para simular, lo que hace falta es que haya libertades y democracia para que la vida pública sea cada vez más pública, esto que estamos haciendo ahora».

.