Llaman a impedir que Ciudad Universitaria pierda la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO por unos condominios
Regeneración, 22 de febrero del 2018. Crece la indignación por la voracidad de las inmobiliarias en la Ciudad de México, en colusión con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera y las autoridades delegacionales del PRD, como el exdelegado Mauricio Toledo Gutiérrez y el actual delegado José Valentín Maldonado Salgado, quienes aprobaron la construcción de torres departamentales que ponen en peligro la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En su llamamiento señalan que «la declaratoria de patrimonio de la humanidad de Ciudad Universitaria está en peligro !!!! Esto es debido a que se construye un conjunto condominal de 20 pisos en el predio ubicado en Copilco 75 , la responsable es la constructora Be Grand».
Indicaron que el rector Enrique Graue Wiechers y la abogada general Mónica González Contró dijeron «que la denuncia es en contra de las autoridades que otorgaron permisos para el condominio violando tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas Patrimonio».
La construcción del condominio es una “preocupación importantísima para la Universidad”, dijo el rector al Consejo Universitario. Tomar medidas al respecto es algo prioritario “no solamente por lo que puede representar en el aspecto de impacto ambiental, en el problema del agua y el tráfico en la zona, sino porque también nos afecta como Patrimonio de la Humanidad”, indicaron en su petición.
Así las cosas los inconformes señalaron que las torres que se construyen en Copilco, frente a una de las entradas de Ciudad Universitaria -declarada Monumento Artístico de la Nación en 2005-, serán lo suficientemente altas como para dañar el paisaje del campus que es, de acuerdo con la Unesco, «un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes».
“La altura del condominio va a lastimar la imagen de la propia Biblioteca Central Universitaria”, consideró Graue, “que es, de hecho, uno de los edificios más fotografiados de México, sino el que más”, informaron.
Por su parte la abogada González Contró dijo que la Universidad presentó una demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación en la que se señala a diversas autoridades por haber sido omisas en el cumplimiento del decreto presidencial que declaró como Monumento Artístico al campus, así como la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En continuidad con lo anterior, la abogada de la UNAM, señaló que con el otorgamiento de permisos las autoridades violaron tratados internacionales reconocidos por la Constitución, como la Convención sobre Protección sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, así como las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, ambos de la Unesco.
«Aunque desde finales del año pasado diversos universitarios habían pedido que la UNAM emprendiera acciones legales para proteger el Patrimonio, la denuncia se interpuso recientemente porque se requería hacer una traducción oficial de la declaratoria de la Unesco, que está en inglés» señalaron.
Finalmente indicaron que el rector Graue dijo que «en unas semanas la UNAM podría publicar un desplegado en el que con firmeza y con fundamentos abone a que el edificio no se construya».
Entre los sectores firmantes de la petición, indicaron que se trata de firmarla y acudir al llamado a movilizarse en los próximos días.
La petición puede firmarse aquí.