Exigen que se retire publicidad de Coca Cola del árbol de Navidad del Zócalo por causar diabetes

Pese a la emergencia por obesidad y diabetes que vive México, la publicidad de bebidas azucaradas invade todos los rincones, dice el Poder del Consumidor.

 

Regeneración, 13 de diciembre de 2017.- Para demandar el retiro de la publicidad de Coca Cola del árbol de navidad instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, el Poder del Consumidor realizó una acción pública para evidenciar los graves daños a la salud que causa el consumo de bebidas azucaradas.

Además, se colocó el llamado “nacimiento de la diabetes”, donde María estaba amputada y José ciego, a causa de la diabetes. Además, los tres Reyes Magos fueron representados por Ronald McDonald, El Tigre Toño y el Oso de Coca-Cola y todos llevaban regalos como cereales y refrescos.

En un comunicado, el Poder del Consumidor indicó que “pese a la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes que se vive en el país, la publicidad de bebidas azucaradas invade todos los rincones de México, contando con la permisividad de las autoridades”.

Además, señaló que “las corporaciones siguen insistiendo en declarar que no se publicitan a menores de 12 años cuando es evidente el uso de herramientas mercadológicas que atraen directamente a los niños, como lo es la Navidad y sus diferentes elementos, como el árbol o Santa Claus, apoderándose de estos símbolos”.

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También, destacó que “el fin de semana pasado, junto con la inauguración de la pista de hielo en el Zócalo de la CdMx se prendieron las luces del árbol de Navidad que en sus esferas llevan los logos de diversas bebidas de la empresa Coca-Cola con un alto contenido de azúcar”.

Mencionaron que, por ejemplo, el producto Fuze Tea tiene 15 cucharadas de azúcar, Coca-Cola tiene 12.6 cucharadas, Mundet 12, Del Valle 9, Power Ade 7.2 cucharadas y Ades 7 cucharadas.

“El Poder del Consumidor denuncia por tercer año consecutivo la irresponsabilidad del gobierno de la Ciudad de México al permitir que la publicidad de Coca-Cola nos invada en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad, el Zócalo y particularmente que utilice símbolos que apelan a la alegría, el amor, la fraternidad, y que son atractivos para la infancia, población sumamente vulnerable ante esta epidemia de obesidad y diabetes que vive México. Regular estas acciones, entre otras, permitiría evitar que uno de cada dos niños nacidos a partir del 2010 en México desarrolle diabetes a lo largo de su vida, como reportes científicos lo proyectan”, señaló Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

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Cabe destacar que sólo en la CDMX, el 41.5% de los adolescentes, grandes consumidores de bebidas azucaradas, viven con sobrepeso u obesidad, esto es 5% más que el promedio nacional.

Mientras que, también en la capital, el 13.9% de los adultos tiene diabetes, de los cuales cerca de una tercera parte lo desconoce y con ello aumenta el riesgo de complicaciones.