Cecilia Graciela Mungüer desapareció el 25 de diciembre en una unidad habitacional del INFONAVIT, estaba involucrada en la lucha de 19 trabajadores que reclaman al museo 10 meses de pago
Redacción
RegeneraciónMx. Cecilia Graciela Mungüer Vargas, quien se desempeñó como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), desapareció este 25 de diciembre en la unidad habitacional de INFONAVIT, de la ciudad homónima, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En una ficha emitida por la dependencia, se detalla que Cecilia, quien estuviera involucrada en el paro que los trabajadores del museo realizan desde 2020 para que se les pague su salario, iba vestida con una blusa típica, jeans azules y zapatos o tenis negros, además de que como seña particular se refieren verrugas en el rostro.
Desde hace aproximadamente un año, una decena de trabajadores del MACO reclaman a la asociación civil Amigos del MACO la cobertura de 10 meses de salario. El recinto habría sido cerrado debido a una presunta auditoria interna en la que buscaban corroborar los gastos de la institución durante 2019, los trabajadores fueron desalojados y el MACO entregado a las autoridades locales.
En septiembre pasado Cecilia declaró a los medios locales que el problema se había llevado a las instalaciones de Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde las resoluciones se habían inclinado en favor de la Asociación Civil Amigos del MACO.
Los abogados de la asociación dijeron sólo reconocieron la relación laboral con 4 de los 19 trabajadores, y aseguraron que sólo se les pagaría el aguinaldo de 2020 y la parte proporcional de 2021 puesto que contaban con documentos que comprobaban que los salarios de 10 meses ya habían sido cubiertos. Sin embargo, Cecilia denunció un presunto fraude.