Exvocera de Javier Duarte continuará en prisión por el desvío de más de 100 mdp

Un juez federal negó el amparo a Gina Domínguez Colio para que continuara su proceso penal en libertad, por lo que la exvocera de Javier Duarte seguirá recluida en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde enfrenta cargos por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

Regeneración, 14 de junio de 2017.- Gina Domínguez Colio, exvocera de Javier Duarte de Ochoa, perdió un amparo promovido ante la Justicia Federal en el cual solicitaba continuar su proceso penal en libertad.

El Juzgado Decimoctavo de Distrito, le negó el amparo en la resolución 593/2017 que se interpuso para combatir la prisión dictada dentro del proceso penal por la jueza de control Verónica Portilla Suazo.

El pasado 25 de mayo, Domínguez Colio promovió el amparo, resolviendo el juez federal, un día después, negarle la suspensión provisional. Por ello, la defensa jurídica de la ex vocera de Duarte, interpuso un recurso de queja ante la resolución en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito. Finalmente, el 12 de junio, el juez resolvió negarle de manera definitiva su protección, por lo que seguirá en prisión.

Cabe recordar que la directora de comunicación social está presa en el penal de Pacho Viejo en Veracruz desde el pasado 21 de mayo, cuando se le vinculó a proceso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

A Domínguez Colio se le acusa de desviar 105 millones 937 mil pesos en beneficio de empresas fantasma durante el sexenio del exgobernador de Veracruz preso en Guatemala.

Algunas de las empresas «fantasma» beneficiadas con pagos millonarios son Centro de Recursos de Negocios (Cerebro) y Morgavert, a quiénes Gina Domínguez ordenó el pago de 11 millones 688 mil pesos y 12 millones de pesos, respectivamente. Otras empresas como Monmart le fue pagado 30 millones de pesos; a G-Man Smart Business, 17 millones de pesos y Cordocan, presuntamente propiedad de Gina Domínguez, el Gobierno habría pagado 4 millones 822 mil pesos.

Lo anterior sin que mediara un contrato o convenio para la prestación del servicio y que según la Fiscalía en muchas ocasiones eran pagos a medios que sólo imprimir una hoja que se regalaba como en el caso del periódico Centinela.

Con información de AVC y XEU