Mediante un reclutamiento de supuestos periodistas independientes un medio de comunicación independiente comenzó a escribir sobre política nacional
Regeneración, 1 de septiembre, 2020. Este martes, Facebook informó que detectó una operación rusa que buscaba persuadir a votantes de izquierda en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Mediante un reclutamiento de supuestos periodistas independientes un medio de comunicación independiente comenzó a escribir sobre política nacional.
La operación se enfocó en una organización llamada Peace Data y se centro en la política estadounidense y las tensiones raciales en el periodo previo a las elecciones del 3 de noviembre.
La compañía descubrió que el sitio web operaba 13 cuentas de Facebook y dos páginas; sin embargo, este lunes fueron suspendidas por “comportamiento coordinado inauténtico”.
WhatsApp, Facebook y Twitter, las redes con más fake news sobre Covid-19 en México
Facebook encontró “vínculos a personas asociadas con actividades pasadas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia”, empresa con sede en San Petersburgo.
Moscú asegura que no interfiere en la política interna de otros países y ha negado las acusaciones.
Los investigadores de Graphika explicaron que Peace Data estaba dirigida a grupos progresistas de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero también encontraron eventos en países como Argelia y Egipto.
El sitio web se centró en temas como las tensiones raciales y políticas en Estados Unidos y solo el 5% de las publicaciones estaban directamente relacionadas con las elecciones estadounidenses.