Regeneración, 10 de diciembre de 2015.- La red social Facebook, en alianza con la compañía Virgin Mobile, lanzó este jueves en México «Free Basics», una versión «gratuita» del Internet, que ofrece algunos contenidos para la población que no tiene acceso.
Free Basics funciona mediante una aplicación para el smartphone o mediante un página web. La navegación a través de esta aplicación no consume datos móviles y funciona aunque la línea no tenga saldo. El servicio busca ofrecer acceso a Internet a usuarios de escaso poder adquisitivo.
Sin embargo, los propósitos de Facebook no son tan altruistas o, al menos, Free Basics no es tan bueno como suena.
Cómo funcionó Free Basics en otros países
El servicio Free Basics ya ha sido implementado en otros países de América Latina como Colombia, Guatemala, Bolivia, Panamá y Perú. Esto nos permite saber cómo ha funcionado en otros lugares. En el sitio Hiperderecho, Miguel Morachimo describe algunas características de Free Basics en Perú:
- Facebook hizo una alianza con la compañía de comunicaciones Entel para implementarse en Perú, de la misma manera que se alió con Virgin en México
- El servicio está limitado a unas cuantas páginas como Wikipedia, BBC Mundo, Buzzfeed, entre otras
- A través de Free Basics no se pueden ver fotos ni videos en Facebook
Aparece una barra superior que anuncia: «Facebook con datos gratuitos» - No se pueden ver algunas de las imágenes de Wikipedia Buzzfeed o BBC
Morachimo concluye que el propósito de Free Basics es más bien el de convencer al usuario de comprar saldo para poder navegar en un Internet con las funciones completas.
No tan libre
Free Basics no es realmente para todos. Para empezar, tiene que haber infraestructura de red en el lugar donde quiera conectarse el usuario, en segundo lugar, sólo personas que se puedan permitir un smartphone tendrán acceso.
Facebook, además, monitoreará la navegación de cada usuario de Free Basics para formar bases de datos monetizables.
Más detalles sobre Free Basics en México
Free Basics permitirá la navegación en 40 sitios web, entre ellos Wikipedia, el servicio meteorológico AccuWeather, noticias de BBC Mundo, ofertas de empleo de OCC y Empleo Listo, información de salud de 1doc3 y BabyCenter&Mama, Facebook y Messenger.