Un grupo de inconformes con la visita del rey de España Felipe VI a Puerto Rico, derribaron la estatua del conquistador Juan Ponce de León.
Regeneración, 26 de enero del 2022. Felipe VI está muy lejos de pedir disculpas a los pueblos de América por la sangrienta conquista por parte del reino de España.
Y es que, luego de que el monarca recibió las llaves de la ciudad de San Juan en Puerto Rico; donde reivindicó al primer conquistador y primer gobernador de la isla, Juan Ponce de León.
El rey de España provocó la molestia de grupos como los indígenas taínos, quienes protestaron pro su visita; mientras que un grupo denominado como “Fuerzas Libertarias de Borikén”, derribaron la estatua de Juan Ponce de León horas previas.
Sin embargo, a la llegada del monarca español la estatua del conquistador español fue colocada en su pedestal; además de imponer vigilancia policiaca para evitar un nuevo ataque al busto de Ponce de León.
Desde Puerto Rico el rey español destacó las construcciones y edificaciones que se realizaron durante el dominio español.
“España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando instituciones públicas”, indicó.
Por lo que, pidió al pueblo de Puerto Rico sentirse orgulloso por la creación de escuelas, universidades u hospitales; además, de la lengua, cultura, credo y los derechos humanos universales.
Y es que, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a través de una carta la disculpa de España por la conquista.
Sin embargo, la solicitud no tuvo una respuesta, por lo que, el mandatario mexicano lamento la falta de respuesta de España.