Félix Salgado Macedonio y las mujeres, ¿quién gana con todo esto?

Félix Salgado Macedonio

Regeneración, 15 de marzo de 2021. Félix Salgado Macedonio es el candidato de Morena por el estado de Guerrero, sin embargo, en estos tiempos de lucha por los derechos de las mujeres, el uso electoral que la oposición y los medios de información tradicionales les dieron a las denuncias sobre este personaje ha opacado el movimiento.

¿Cómo llegó el caso a esta situación? Para tener una perspectiva de lo que se vive, hay que recordar los hechos que han sido utilizados para juzgar a Salgado Macedonio y que le corresponde al poder judicial resolverlo, no la opinión pública.

En su momento, una de las denunciantes –reportera de La Jornada de Guerrero–, llevó a cabo una denuncia por violación tras ser despedida de su empleo en dicho periódico.

Posterior a este hecho, varios reportes señalaban que esta denuncia se dio como una venganza por el despido, situación que llegó aún más lejos cuando se dijo que esta mujer sostenía una relación extramarital con Félix Salgado Macedonio y fue expulsada por las hijas de este de la empresa editorial.

Alemania, Francia e Italia suspenden uso de vacuna AstraZeneca

Esta información ahora es retomada por la columna de opinión de Roberto Zamarripa en el periódico Reforma, ahí se señala que “la demanda de violación fue interpuesta al no caminar el reclamo laboral por despido injustificado ante la Junta de Conciliación. Las partes llegaron a un arreglo de 90 mil pesos y la denunciante desapareció”, se lee en el texto.

Sin embargo, el punto a destacar de cómo el tema competente al sistema judicial se convirtió en un asunto electoral, radica en la llegada del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, quien revivió el caso con el objetivo de descarrilar la candidatura de Salgado, detalla la columna de Roberto Zamarripa

“La violación, aseguran, no existió. La violencia contra la denunciante sí pero no de parte de Félix sino de sus familiares. Y la denuncia de Basilia Castañeda por una agresión sexual ocurrida dos décadas atrás la vinculan con un propósito político de su esposo, Reynaldo Soria, un viejo militante perredista famoso por haberse liado a golpes en un templete con el entonces gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu hace 30 años. Castañeda desistió seguir con las demandas penales al alegar que no le hacían caso”, señala el periodista.

En Guerrero el tema no es relevante, solo ha hecho ruido en el centro del país

Aunque los medios tradicionales han hecho un seguimiento del caso, la realidad es que en el estado de Guerrero es más el porcentaje de personas que conocen a Félix Salgado Macedonio por su carrera política, que quienes, en la CDMX, lo señalan por los dichos en las publicaciones y redes sociales, así lo hace ver Juan Angulo Osorio en una editorial publicada en los últimos días en el diario El Sur.

Juan es un periodista radicado en Guerrero y uno de los más reconocidos en la región; en su columna explica que sostuvo una entrevista con Denise Maerker y ahí explicó lo que realmente sucede con el caso Salgado Macedonio.

“Le dije que no hay un sólo o diputado o diputada de Morena en Guerrero que esté cuestionando la candidatura de Félix Salgado, como sí ocurre en la Ciudad de México; que no hay ni un solo integrante, mujer u hombre, del Comité Ejecutivo Estatal que esté en contra, como sí lo está, por ejemplo, la secretaria general del CEN, Citlali Hernández”, comentó.

El periodista señala que la campaña de desprestigio no es contra Félix Salgado, sino contra Guerrero y que él no defendía al ahora candidato, pero la realidad es que “los grandes medios y los enemigos de López Obrador echaron a perder las denuncias de las mujeres contra Félix Salgado Macedonio. Las convirtieron en un espectáculo (…) si este periodismo sale avante, vamos hacia atrás”, apuntó.

 

Las mujeres de Morena, una división de opinión

Mientras todo sucedía, un grupo de mujeres de Morena publicó un vídeo en el que muestran su apoyo al candidato a Gobernador y pedían que se mantuviera en el proceso de elección de.

“No sabemos si son pagadas o se dejan llevar por otras personas, pero no son de Guerrero”, señala el video.

https://twitter.com/reportorres/status/1359259907741089798?s=24

Este hecho llamó la atención ya que en general, se pidió que las denuncias fueran esclarecidas por las autoridades pertinentes, aunque las impulsoras fueron criticadas por señalar que ellas están defendiendo a una persona acusada y sin castigo.

¿Quién quiere ver mal a Guerrero?

Otro articulista local, Arturo Martínez Nuñez, señala que Guerrero siempre ha sido un estado que ha sufrido y se ha fortalecido con las adversidades que se le presenten, así lo plasmo en su columna de opinión de El Sur.

“En Guerrero somos de izquierda antes de que a la izquierda se le llamara izquierda. Antes de Morena y del PRD; antes del PMS del PSUM y del PCM. Pueden nombrar a quien quieran y ganará sin problemas… Pero gobernar es otra cosa. Una cosa es legalidad y otra es la legitimidad. Una se obtiene en las urnas y la otra se gana en las calles”, aclaró.

Arturo Martínez destaca: “que no quieran seguir simulando y sorprendiendo los conservadores de siempre que hoy se disfrazan de feministas. Guerrero es mucho más pueblo. Guerrero siempre ha estado en la primera línea de las luchas más importantes y de las grandes transformaciones nacionales”.

Al final del día la pregunta es clara, ¿quién está detrás de todo y quién gana con este caso? El tiempo será encargado de poner a cada quien en su sitio y si las denuncias avanzan o se cierran, será el poder judicial quién lo determine, no el escrutinio público.

El presidente López Obrador lo ha dicho varias veces: “los medios siempre lanzan sus ataques y calumnias. Cuando no mancha, tizna”. ¿Será este el caso?