La FGR aclaró que la declaración que Emilio Lozoya realizó, tras su detención, fue voluntaria y no hubo ningún intento de coerción de las autoridades federales. Además, el exdirector de Pemex tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas.
Regeneración, 28 de octubre del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la denuncia que realizó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre los sobornos que recibieron varios exlegisladores por Odebrecht fue libre y voluntaria. Por lo que el Ministerio Público de la Federación desechó la posibilidad de que el exfuncionario haya sido forzado a cambio de beneficios.
Durante la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Luis Lavalle Maury, el único detenido y procesado por la denuncia de Lozoya, el Ministerio desestimó que las autoridades mexicanas le hayan sugerido al exdirector de Pemex realizar el escrito en el que acusó de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; a algunos legisladores y a actores políticos.
En este sentido, uno de los agentes del Ministerio aceptó la denuncia del exdirector de Pemex y resaltó que es legítima; pues la realizó, tras su detención. Sin que ninguna autoridad le pidiera que hiciera una declaración o dijera algo sobre el caso. Asimismo, indicó que debe formar parte de los datos de prueba; a pesar de que el equipo jurídico del senador quería que fuera desestimada.
Además, uno de los abogados de Lozoya en España, Baltasar Garzón, declaró que su despacho no negoció con la FGR un acuerdo de cooperación para la extradición del exdirector de Pemex.
De acuerdo con Milenio, la FGR dio a Lozoya hasta el próximo 3 de noviembre para aportar pruebas que sirvan para esta y otras investigaciones. De esa forma podrán concederle el criterio de oportunidad que cancelaría cualquier acción penal en su contra.