La FGR investigará a funcionarios responsables por las negligencias y malos manejos del Paso Exprés
Regeneración, 19 de noviembre de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación formal contra funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables por las negligencias y malos manejos del Paso Exprés de Cuernavaca.
La investigación se abrió a partir de una denuncia penal presentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En ella se documentó un cúmulo de irregularidades como un daño al erario superior a los 100 millones de pesos y la muerte de dos personas.
“Los servidores públicos de la SCT teniendo conocimiento de las fallas que se presentaban en el km 93+857 del Paso Exprés y del riesgo que representaba la falta de reparación de la alcantarilla, acordaron no realizar las recomendaciones técnicas sugeridas”, concluyeron los auditores.
También se descubrieron 35 millones de pesos de los gastos de reparación cuyo destino no es claro.
Negligencia
En julio de 2017 se abrió un enorme hueco en el pavimento del Paso Express y se tragó un automóvil en el que viajaban un padre y su hijo.
Ambas personas murieron por asfixia tras dos horas de agonía.
La SCT argumentó que el hundimiento se dio por una alcantarilla tapada por una enorme cantidad de basura.
La negligencia de los funcionarios y de la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza fue lo que derivó en el incidente.
Los auditores concluyeron que hubo al menos cinco alertas sobre el riesgo y mal estado en el que se encontraba el subsuelo de la obra por un drenaje deficiente.
Sobrecostos
El Paso Exprés fue una obra con una “deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos”.
Inicialmente se contemplaba una inversión de 901 millones de pesos, tras cuatro modificaciones el costo creció mas del 70% y llegó a mil 548 millones de pesos.
Después del incidente se iniciaron obras de reparación y se destinaron 101 millones 467 mil pesos.
El costo lo asumiría el contratista pero al final se pagó con el presupuesto público.
Finalmente el proyecto costó 2 mil 148 millones de pesos, es decir casi el doble de lo previsto originalmente.
Desvíos
Las obras del Paso Exprés registraron irregularidades en las inversiones que se realizaron para reparar los daños causados por el socavón.
Los auditores registraron distintos conceptos donde no se acreditaron las inversiones supuestamente realizadas.
Esto generó un faltante de 12 millones 70 mil pesos cuyo destino no esta probado.
Además, la ASF identificó una diferencia superior a los 5 millones 741 mil pesos entre lo pagado y los precios unitarios contemplados en los tabuladores.
Tan solo en los trabajos de reparación del socavón se identificaron por lo menos seis posibles desvíos de recursos por 35 millones de pesos.
En otro caso, la SCT reportó el pago de 59 jornadas de trabajo cuando solo se realizaron 44.