Políticos, excandidatos y otras figuras se deslindaron de un documento del caso Lozoya que se supuestamente se filtró y cuya validez no ha sido confirmada
Regeneración, 20 de agosto, 2020. La copia filtrada de la denuncia que el detenido exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) probablemente no sea falsa pues muchos de los que aparecen ahí señalados de recibir sobornos ya comenzaron a deslindarse, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves.
En la conferencia matutina en Zacatecas, el presidente explicó por qué piensa que el documento filtrado sería auténtico:
«Desde luego ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la procuraduría. O sea, que el documento es auténtico, lo que se está dando a conocer en las redes.
«Porque ya han reaccionado muchos de los involucrados a lo que ahí se dice».
Explicó que, de todas maneras, «no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto», pues falta que la Fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen.
«Desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados a los mencionados», agregó AMLO.
«Tiene la Fiscalía que hacer el trabajo de investigación y yo tengo confianza que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúe con profesionalismo, con rectitud y desde luego con apego a la ley. Es un hombre íntegro, le tengo confianza.
Sobre la mencionada filtración AMLO señaló «No la terminé de leer porque son 63 páginas. Y además me estaba yo desvelando y no quería yo tener pesadillas por lo que estaba yo leyendo, porque sí está escandalosa».
Entre las figuras políticas que se han deslindado de las acusaciones señaladas en el documento filtrado son los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade, del PRI, entre otros:
Periodista Lourdes Mendoza recibió bolsa de Chanel por ordenes de Videgaray