Finanzas sanas: México lidera cancelaciones de bonos de deuda externa

México, República Checa y Sudáfrica los que más han liquidado deuda . Nuestro país de los pocos que no se ha endeudado por pandemia de Covid

México cancela bonos de deuda
México cancela bonos de deuda

Regeneración, 7 de octubre del 2020. México y República Checa, líderes en liquidación de bonos de deuda entre enero y septiembre, según informó el Instituto de Finanzas Internacionales(IIF).

Junto con estos países Sudáfrica aparece como el tercer país que más bonos ha liquidado en lo que va del año; publicó El Economista.

Con base en la información del IIF, se señala que se cancelaron bonos de deuda de México por 11 mil 309 millones de dólares entre enero y septiembre.

Esto es superado por la República Checa que registró salidas por 12 mil 577 millones de dólares.

En ese sentido se reporta que las mayores liquidaciones de bonos de deuda ocurrieron entre entre mayo y agosto, de acuerdo con Capital Flows Tracker, indicó el portal.

Otros reportaron salidas de capital

De 34 mercados emergentes, casi una tercera parte de los emergentes reportaron salidas de capital.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

En el caso de Sudáfrica, la liquidación de bonos de deuda ascendió a 7 mil220 millones de dólares.

En contraste, China registró entradas por 73,248 millones de dólares en el periodo enero-septiembre.

La deuda controlada

En cifras dadas a conocer a medidos de septiembre la deuda externa en el mundo alcanzó 296 billones de dólares.

Lo que se subraya es que México, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano tienen sus deudas al mismo nivel que antes del Covid

El reporte del IIF se refiere a la deuda de gobierno, la deuda local, las obligaciones de corporativos no financieros y financieros de cada país.

México con menor nivel de endeudamiento

En el segundo trimestre del 2021 la deuda total de nuestro país se redujo en un 13% ya que se ubicó en un 35.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación al segundo trimestre del año pasado cuando alcanzó el 48.7% PIB.

Al respecto El Economista destaca lo señalado por el IIF en el sentido de la moderación de la deuda es resultado del fuerte repunte en la actividad económica.

LEER MÁS:  De AMLO a la fecha, repatriados 14 mil bienes culturales de México

Detalla que la deuda del sector corporativo no financiero es de 22.2% del PIB en el periodo abril-junio, es decir, un 12.7% menor al del mismo trimestre del año pasado en el que ascendía al 34.9% del PIB.

En tanto la deuda de emisores del sector financiero se redujo en un 7.% al pasar del 21.5% al 14.1% del PIB, en el comparativo anual.