Fiscal de EE.UU no pedirá pena de muerte contra Joaquín, hijo del Chapo

Fiscal federal de Chicago, EE.UU; acordó que en caso de que Joaquín Guzmán de Chapitos sea encontrado culpable no pedirá la pena capital. Joaquín, contento

Fiscal federal de Chicago, EE.UU; acordó que en caso de que Joaquín Guzmán de Chapitos sea encontrado culpable no pedirá la pena capital. Joaquín, contento

Regeneración, 27 de mayo de 2025. EE.UU no pedirá la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de del Chapo Guzmán, si es condenado por narcotráfico informó la fiscalía en una presentación judicial.

Por otra parte, se destaca que en el documento, fechado el 23 de mayo, los fiscales federales de Chicago no dieron explicaciones sobre la decisión ni más detalles.

Chapo

Y es que Guzmán López fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos -conocidos como los Chapitos- de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU.

Mismos, relacionados con su asunción del liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición del Chapo a EE.UU en 2017.

Sin embargo, en redes se destaca que Guzmán López se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico en EE.UU.

Al teimpo que Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, dijo en un comunicado:

«Obviamente estamos contentos con la decisión, ya que es la correcta. Joaquín y yo estamos deseando resolver los cargos contra él».

Asimismo, se indica que la próxima comparecencia de Guzmán López ante el tribunal federal de Chicago está prevista para el 2 de junio.

Control Chapo

Como se sabe Guzmán López fue puesto bajo custodia estadounidense en una dramática detención en julio de 2024.

LEER MÁS:  Jefa Clara Brugada llama a movilización del sábado 6 al Zócalo

Misma, junto al presunto cofundador del cártel de Sinaloa Ismael el Mayo Zambada en un aeródromo de Nuevo México, EE.UU.

Negocia

Por otra parte, se indica que lo anterior en el marco de la negociación de Joaquín Guzmán con el gobierno de EE.UU para declararse culpable.

Asimismo, se cita que el hermano de Joaquín, Ovidio, habría alcanzado ya un acuerdo y se prevé que se declare culpable de los cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio.

Como se sabe Zambada dijo haber sido víctima de una emboscada por Guzmán López para ser llevado ante las autoridades estadounidense.

Al tiempo que se precisa que Ovidio, el otro hijo del Chapo fue detenido en México en 2023 y extraditado a EE UU.

Sin embargo, se precisa que en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, Joaquín Guzmán es señalado como un coordinador logístico que se encargaba de traficar cargamentos de cocaína.

LEER MÁS:  Aumenta 13% salario mínimo, 9 mil 582 pesos al mes: Sheinbaum

Asimismo, de heroína, metanfetamina y marihuana de México a EEUU. También se le acusa de haber participado en actos de lavado de dinero.

Datos

Como se indica arriba la detención del hijo del Chapo se llevó a cabo el 25 de julio del año pasado, luego de que aterrizara en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

Y, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Por ello, el entonces embajador de EEUU en México, Ken Salazar, informó que Joaquín Guzmán “se entregó” de manera voluntaria a las autoridades, mientras que El Mayo fue llevado contra su voluntad.

Se presume que Zambada García fue secuestrado en Sinaloa por los hijos del Chapo Guzmán, con la finalidad de llevarlo al otro lado de la frontera para que fuera detenido.

De manera extraoficial se ha informado que el hijo del Chapo se encuentra en negociaciones con autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Esto con la intención de convertirse en un colaborador activo. Lo mismo sucede con su hermano Ovidio Guzmán.

Columbia EE UU

Además del caso en Chicago, los hermanos Guzmán López también enfrentan acusaciones en el Distrito de Columbia.

Lo anterior, por un cargo relacionado con actividades vinculadas a la conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, mil de marihuana y 500 gramos de metanfetamina.

Desde octubre del año pasado, ambos sujetos ya no están bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Previo a esa fecha, los hijos del Chapo se encontraban en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago.

Asimismo, se indica que si bien se desconoce su paradero, esto no significa que estén libres, pues aún pueden permanecer en custodia de otra entidad encargada de hacer cumplir la ley.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también