Ernestina Godoy Ramos señaló que la fiscalía busca atender la complejidad de la investigación de los ciberdelitos
Regeneración, 27 de agosto de 2020. La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy informó que ante la recurrente violación a la intimidad de las mujeres se creó la Unidad de Atención de Ciberdelitos de Violencia de Género.
En el Foro Virtual “Justicia Electrónica, Retos y Oportunidades”, Godoy Ramos señaló que la fiscalía busca atender la complejidad de la investigación de los ciberdelitos.
La fiscal indicó que se esta diseñado un proceso en el que se va a trabajar de manera coordinada con jueces y con mujeres que han sido víctimas de ese delito para poder ponerlo en práctica.
Godoy dijo que cuando se reciben denuncias por ciberdelitos se solicita de inmediato la interrupción, bloqueo de páginas y circulación de fotos y videos de la presunta agraviada.
Recientemente se estableció una vinculación directa con Facebook, Twitter y Whatsapp para poder realizar medidas de protección.
“El internet da al delincuente anonimato al utilizar herramientas informáticas avanzadas para ocultar su identidad y las pruebas para comprobarlo son difíciles de recabar, más cuando el delito se ha cometido en otra jurisdicción distinta a la de la víctima”, comentó la fiscal.
Finalmente señaló que es necesario inhabilitar prejuicios para atender los delitos con perspectiva de género.
También se deben diseñar planes de investigación para cada caso y adecuar modelos para generar una ruta sólida en las investigaciones.