El Fondo prevé que el costo total de la crisis provocada por el Covid-19 llegue a los 12 billones de dólares para finales de 2021
Regeneración 9 de septiembre de 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la crisis por Covid-19 esta lejos de terminar y es necesaria una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FM y la economista en jefe Gita Gopinath señalaron que la recuperación económica de la crisis fue gracias al rápido apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero aún es necesario redoblar esfuerzos.
En un ensayo publicado por la revista Foreign Policy, las economistas publicaron que “la recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente”.
El Fondo prevé que el costo total de la crisis provocada por el Covid-19 llegue a los 12 billones de dólares para finales de 2021.
Además señalaron que los países de bajos ingresos necesitarán un apoyo económico continuo.
Georgieva y Gopinath estuvieron de acuerdo en que los gobiernos deben cooperar para poner fin a la crisis de salud, además de apoyar a los trabajadores y empresas.
También resaltaron la importancia de comprometerse para detener el calentamiento global y revertir la desigualdad.
El Covid-19 ha dejado casi 900 mil muertos en todo el mundo y hay al menos 128 vacunas en desarrollo de las cuales, 37 ya se encuentran en ensayos con humanos.
El esfuerzo por encontrar la vacuna es fundamental; sin embargo, una vez que se desarrolle un producto exitoso se deberá asegurar la producción oportuna y los suministros adecuados para que todos los países tengan acceso a ella.