Frío, fuertes vientos e incluso tornados durante el fin de semana

Durante el fin de semana nuevo frente frío, vaguada polar con vientos de muy fuertes a intensos con tolvaneras, lluvias y chubasco al noroeste de México

Durante el fin de semana nuevo frente frío, vaguada polar con vientos de muy fuertes a intensos con tolvaneras, lluvias y chubasco al noroeste de México

Regeneración, 1 de noviembre de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió el aviso de Fenómenos Significativos con frío y lluvia.

Durante el viernes y sábado, habrá interacción de una línea seca, un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, originará vientos fuertes a muy fuertes.

Lo anterior en el norte y noreste del territorio nacional, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas entidades, además de San Luis Potosí.

Frío

Durante el fin de semana, un nuevo frente frío en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro, producirá descenso de temperatura y, vientos muy fuertes a intensos.

Esto, con tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste de la república mexicana.

A su vez, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche del sábado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Misma, condición de frío que que se extenderá a las sierras de sonora y chihuahua durante la noche del domingo

Frío 24 horas

Cabe destacar el pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del viernes 01 a las 08:00 horas del sábado 02 de noviembre de 2024

Y mismo en donde se destaca que una línea seca se establecerá sobre Chihuahua, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste del país.

Ambos en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del territorio nacional.

Con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas entidades, además de San Luis Potosí.

Por su parte el frente No. 6 se desplaza sobre el sur de Estados Unidos y ha dejado de afectar al país.

Mas frío

Sin embargo, se describe un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de la República mexicana, en interacción con divergencia en altura.

Asimismo el aporte de humedad generado por la onda tropical No. 30, que se desplazará al sur de las costas de Michoacán, producirán lluvias y chubascos.

LEER MÁS:  FGR atrae caso del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán

Esto es, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y centro del país.

Así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero. Se prevé que la onda tropical No. 30 avance rápidamente hacia el oeste y que durante la madrugada del sábado deje de afectar al país.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, aunado a divergencia en altura e ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe.

El cual, además, originará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.

E incluso en Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en las costas del Pacífico central, así como escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste y norte del territorio nacional.

A domingo

Por otra parte, el pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del sábado 02 a las 08:00 horas del domingo 03 de noviembre de 2024

Un nuevo frente frío (No. 7) ingresará al noroeste de México en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Lo que asimismo, producirá descenso de temperatura, vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos en dicha región.

A su vez se pronostica caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Una línea seca se desplazará sobre Chihuahua y Coahuila, mientras que un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste del país.

Ambos en interacción con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del territorio nacional.

Además, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, se prevén lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dichas entidades, además de San Luis Potosí.

Centro

Canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste de la República mexicana, en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales.

Lo cual generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Además de la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

LEER MÁS:  ¿Pueden renunciar los ministros de la SCJN? Noroña revela la realidad

Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, así como escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste y norte del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Sábado 02 de noviembre:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Quintana Roo e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Además, chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua y Jalisco.

Posible caída de nieve o aguanieve:sierra de San Pedro Mártir, B.C. y viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora.

Asimismo; con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León y Tamaulipas e incluso rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y costa de Quintana Roo.

Calor y frío

Cabe destacar temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango (noreste), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Y mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.

Además de mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Finalmente se indica que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Tome precauciones por frío, lluvia y viento.