‘Fuimos víctimas del sismo, no victimarios’, dicen dueños de Álvaro Obregón 286

El asesor legal dijo que fueron víctimas del sismo y que el edificio cayó por causas naturales. 

Regeneración, 8 de noviembre de 2017.- Los dueños del predio de Álvaro Obregón 286, aseguran que el colapso por el sismo del 19 de septiembre no se debió a anomalías en la construcción, sino que fueron causas naturales.

Luego del anuncio de la expropiación del terreno y de la creación de un memorial en el sitio, José Luis Carrasco, asesor legal de la Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A de C.V, dueña del inmueble, dijo que las autoridades capitalinas no se han acercado a ellos para hablar de los planes.

“Nosotros consideramos que el colapso del inmueble se debió a una causa natural… consideramos que también fuimos víctimas del sismo, no victimarios de ninguna manera”.

En entrevista con Animal Político, Carrasco aseguró que evalúan “ejercer acciones legales en contra de las personas que de manera irresponsable han generado ideas erróneas, incluso entre los propios deudos de las víctimas, que no corresponden a la realidad y hacen parecer que los propietarios (del inmueble), quienes acataron la normatividad, ahora parecerían victimarios”.

LEER MÁS:  Federación e industriales fortalecen donación de agua en CDMX

Asimismo, dijo que, desde la construcción del edificio, en 1959, no hubo ningún cambio que afectara su estructura.

En las labores de rescate, Humberto Morgan, coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX y quien fungía como enlace de las autoridades capitalinas con las familias de las víctimas, dijo que los rescatistas perdieron horas vitales porque el edificio tenía irregularidades en la construcción.  

“Se hicieron dos cosas terribles, primero subir a una altura prácticamente de 6 pisos que probablemente con unas condiciones que cambiaron en la ley de obra de 1985 hubiese resistido, y segundo por alguna cosa que no entendemos se hizo un procedimiento a partir del tercer, cuarto, quinto y sexto piso, de una losa que se llama catalana…que tiene un espesor de 70 centímetros cuando una losa normal pudiera ser 10, 12, 14 centímetros”, dijo el funcionario.

Pero, Carrasco alegó que esas declaraciones no eran reales pues el edificio se vino abajo con los mismos pisos que fue construido. “No tenía ningún elemento (piso) adicional, ni diferencias de grosor entre pisos… Tenemos la documentación que señala que desde ese entonces se aprobó y construyó un inmueble de seis niveles”, comentó.

LEER MÁS:  Atoran a Señor Invasor e hijo con 12 toneladas de autopartes en Iztacalco

Sobre la expropiación del predio, dijo que “tuvimos noticia de un comunicado del señor Granados, donde se anuncia la expropiación del inmueble basado en la existencia de anomalías, que hemos constatado que no es correcto; y por la existencia de supuestos adeudos de contribuciones, lo que también es absolutamente incorrecto… Por eso la postura firme de los propietarios de que no pueden ser mencionados como causas de expropiación”.

 

 

Con información de Animal Político