Ganan amparo contra Gasoducto Morelos y las obras siguen

Gasoducto pasa por zona de evacuación del Volcán y no cumple normas de impacto ambiental. Amparo desde 9 de febrero; autoridad aún sin notificar, denuncian

Regeneración, 21 de febrero del 2018. El Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo 1798/2017; con dicha resolución se debe suspender la obra del segundo ramal de dicho gasoducto que alimentaría a 13 industrias.

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), rechazado por los pueblos del oriente del estado de Morelos desde hace seis años y que fue propuesto por el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y continuado, con la intervención de la fuerza pública, por el mandatario estatal del PRD, Graco Ramírez; tal como lo reseñó Maricela Ramírez, de La Jornada

El amparo fue otorgado desde el 9 de febrero del 2018, sin embargo los trabajo del ramal del gasoducto continúan, por lo que los inconformes pertenencientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcal,  se apersonaron ante la impresa para informal de la resolución judicial; sin embargo el representante legal se negó a recibir la notificación, argumentando que la autoridad aún no le ha notificado de manera oficial.

Las comunidades informaron que se realizan marcha forzadas de los trabajos de dicho ramal del gasoducto, para avanzar lo más posible, en lo que reciben la notificación de juez.

“Bajo el principio de apariencia del buen Estado de Derecho, el juez primero de distrito observa en el amparo 1798/2017, que la construcción y funcionamiento del gasoducto industrial puede afectar los derechos de la comunidad de Huexca”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, integrante de aquélla organización y vecina del poblado indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.

La revista Proceso recuperó que el amparo es contra la construcción y el funcionamiento del gasoducto Morelos“hay una serie de riesgos que la empresa no tomó en cuenta. Si vemos que están apresurando, pero definitivamente en lo que avanza este proceso están incumpliendo con la suspensión, y todo ello pues no va a avanzar para terminar este gasoducto; son dos cosas, son dos acciones que están suspendiendo estos recursos concedidos: la construcción y el funcionamiento. En todo caso que los apuren y a marchas forzadas terminen antes de que el juez les imponga una sanción, si es que les conceden una suspensión provisional, entonces no puede funcionar el gasoducto”, en declaraciones del abogado Juan Carlos Flores.

Los motivos de la resistencia

La alta peligrosidad de esta obra de infraestructura, ha sido motivo de preocupación tanto de la población afectada, así como de especialistas, precisamente el periódico La Jornada publicó el 25 de junio del 2014, las reflexiones de la mesa redonda“Proyecto Integral Morelos: ¿Desarrollo o devastación?», que se llevó a cabo en la Casa Lamm:

«La doctora Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó los peligros a los que se enfrentan las comunidades aledañas al Popocatépetl por tratarse de un volcán altamente peligroso, lo que está indicado en el mapa en las que denominan zona roja y naranja, que representan áreas de alto riesgo en caso de aumentar la actividad del volcán», en ese sentido “Lo peligroso no solamente es el gasoducto, sino también la instalación de diferentes tipos de infraestructura que se derivarían de él en una zona que es muy peligrosa”, según refirió la especialista.

En el mismo evento Aurelio Fernández, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, señaló «desde el año 97 se empezó a planear el gasoducto, fue el primer intento. Se acercaron a nosotros y todos coincidimos en que era una barbaridad. Nunca hablaban de la termoeléctrica hasta hace un par de años, ni de desarrollar zonas de expansión demográfica, donde evidentemente van a tener afectaciones por causa de una erupción, ni siquiera de una de las más grandes; esto es lo más preocupante».