Ganan Clinton y Trump en Nueva York

El proceso estuvo repleto de fallas, olas de jóvenes no pudieron votar y en Brooklyn 125 mil electores fueron suprimidos. Los contendientes del partido Demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, obtuvieron 139 y 106 votos respectivamente. Se reportó que 126 mil demócratas de Brooklyn fueron removidos de sus listas de votación.

clinton_trump

Regeneración, 20 de abril 2016.- Hillary Clinton por los demócratas y Donald Trump por los republicanos, ganaron las elecciones primarias realizadas el día de ayer en el estado de Nueva York.

Ambos requerían de este triunfo para mantenerse como punteros a la candidatura presidenciales de sus respectivos partidos, esto, tras sufrir varias derrotas en contiendas pasadas que fueron celebradas en otros estados.

El proceso estuvo repleto de fallas, muchas personas, sobre todo jóvenes, no pudieron votar porque no aparecieron en el padrón; sólo en Brooklyn 125 mil electores fueron suprimidos del padrón, entre otras irregularidades.

Pese a que Nueva York es el segundo estado más grande en número de delegados seleccionados, sólo después de California, las votaciones no lograron establecer de manera definitiva quién será el candidato presidencial de los dos partidos.

Hillary venció en este estado, al cual en el pasado representó como senadora, pero fracasó en vencer contundentemente a su inesperado contrincante Bernie Sanders.

Clinton necesitaba urgentemente obtener este triunfo, después de que Sanders le ganara las últimas ocho de nueve elecciones. En esta ocasión, la cúpula demócrata logró imponerse, no por el entusiasmo de sus bases, sino en gran medida porque los votantes registrados como independientes no pueden votar, además de que para poder participar los electores deben empadronarse meses antes de la contienda, a diferencia de otros estados, donde los ciudadanos pueden hacerlo el mismo día.

LEER MÁS:  Cae de nuevo el Mini Lic, lo arresta el FBI por fentanilo en Virginia

Bajo estas circunstancias, la participación grandes sectores (jóvenes e independientes) que han votado por Sanders en los demás estados, fue limitada.

Hasta el momento, Hillary cuenta con 1930 delegados de los cuales 502 son “superdelegados”, es decir, pueden votar por cualquiera de los candidatos, mientras que Bernie Sanders tiene 1,189.

Precisamente, Sanders calificó como una desgracia las irregularidades en el proceso de ayer, sin embargo, aún tiene oportunidades en otros estados, las siguientes batallas serán en Pensilvania la próxima semana y en California (que es la piedra de la corona), al final de junio, en un panorama que lo situa sólo 1.4 por ciento por debajo de Clinton en las encuestas nacionales calculado por RealCelarPolitics.

En el lado republicano, Trump obtuvo un esperado y aplastante triunfo, ya que todas las encuestas lo situaban con amplia ventaja sobre Ted Cruz de Texas, y John Kaisch de Ohio.

Los republicanos tenían 95 delegados en juego. La cúpula republicana hace todo lo posible por impedir la nominación de Donald Trump quien ya tiene 845 delegados de los 1,237 que necesita para ser el candidato oficial.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Destacó que «nadie puede ganar delegados si no es con votos» y dijo que «no nos pueden quitar una elección como intentan», en referencia al posible escenario adverso que enfrentaría si no consigue el número de delegados necesario para ser proclamado candidato antes de la convención republicana.

Sin embargo, este triunfo también era necesario para Trump que ha tenido una serie de derrotas, y, de hecho, ha denunciado que el proceso de nominación manejado por la cúpula de su partido es deshonesto y corrupto.

Aún no se definen las candidaturas de los dos partidos estadounidenses, pese a que, a estas alturas en elecciones pasadas, ya estaba claro quiénes serían los nominados.

Además, ambos punteros son rechazados por una amplia mayoría de la opinión pública, según la agencia AP, siete de cada 10 adultos estadounidenses tienen una percepción negativa de Trump y 55 por ciento de Clinton.

 

 

Con información CNN y La Jornada.