Regeneración, 1 de agosto 2014.-Ni dos horas duró la tregua pactada entre Israel y Hamás. Al menos 50 palestinos han muerto en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, por disparos de blindados israelíes tras el comienzo del alto el fuego de 72 horas pactado por ambos bandos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza
Otras 220 personas resultaron heridas en el ataque. Según la agencia palestina Maan, hay otros tres muertos en la ciudad de Gaza, uno de ellos por un disparo en la cabeza.
A la misma hora del ataque, sonaron las sirenas de alarma en el Consejo Regional de Eshkol, un territorio israelí que linda con Gaza, por el impacto de un cohete.
El Gobierno de Israel acusó a Hamás de haber roto la tregua. «Una vez más, las organizaciones terroritas en Gaza han violado de forma flagrante el alto el fuego al que se habían comprometido», dijo la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado, sin especificar hechos.
Hamás justificó los ataques a los soldados israelíes porque «es la ocupación la que ha violado el alto el fuego. La resistencia palestina actuó en base al derecho de autodefensa y para detener la masacre de nuestro pueblo», ha manifestado el portavoz de la organización Fawzi Barhum.
El teniente Hadar Goldin, un soldado israelí de 23 años, ha sido capturado por milicias palestinas mientras trabajaba en el desmantelamiento de un túnel en el sur de la Franja de Gaza. Tras el secuestro, Israel ha declarado oficialmente rota la tregua.
*Reuters