La medida institucional busca aplicar un plan de reacción especial que incluye la habilitación de la aplicación de la alerta 911-CDMX para personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Regeneración, 23 de marzo de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México implementará un protocolo de seguridad antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio, inform el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.
Dicho protocol contempla tanto la protección a las y los trabajadores de instituciones electorales, como a las candidatas y los candidatos a puestos de elección popular.
El secretario indicó que que las autoridades locales acordaron con sus homólogas federales, la instrumentación de un plan de reacción especial que incluye la habilitación de la aplicación de la alerta 911-CDMX para personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que realiza diversas labores en las calles de la metrópoli.
En conferencia de prensa detalló que dicha medida fue acordada el martes pasado en una reunión, celebrada en la Procuraduría General de Justicia capitalina, a la que asistieron los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, de la Contraloría General local, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C-5), así como representantes de la Policía Federal (PF), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Gobernación (Segob), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); del INE, del IECM y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que la alerta 911 podrá ser activada en caso de que el personal electoral sufra algún tipo de agresión, por lo que de manera inmediata tendrán asistencia de las fuerzas de seguridad. A cada trabajador o trabajadora se le dotará de un Código de Determinación Especial para que pueda contactar al C5 ante cualquier emergencia.
Anunció que dicha propuesta se formalizará en la próxima reunión de trabajo del Pacto de Civilidad en la CDMX, a celebrarse la semana entrante.