Gestión Trump ‘perdió’ a mil 475 menores que entraron solos en año pasado

La administración de Donald Trump perdió la pista de mil 475 infantes procedentes de países centroamericanos.

 

Regeneración, 29 de mayo de 2018.- Al menos mil 475 menores procedentes de centroamérica “desaparecieron” en los sistemas de repartición en Estados Unidos, sin que los hayan podido localizar.

El año pasado, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, los menores fueron repartidos entre tutores particulares, luego de cruzar la frontera por Texas; se trata de el programa denominado “sponsors”, un procedimiento habitual para dar cobijo a miles de infantes, operado por el Departamento de Servicios Humanos y de Salud.

Ahora, en medio de una serie de revisiones, se supo que de los 7 mil 635 menores que conformaron el grupo original, 6 mil 75 permanecían en donde se les dejó, otros 28 escaparon, 52 viven ahora con otras personas, 5 fueron deportados y del resto, no se tiene información.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

Si bien el episodio a cobrado relevancia internacional, no es un fenómeno aislado ni reciente, aseguró Eric Hershberg, experto en materia y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University. Son las deficiencias del sistema de seguimiento, de los cientos de miles de niños inmigrantes.

Además de los menores perdidos, otra medida criticada es la separación de familias al ser detenidas, como una manera de persuadir a los migrantes de cruzar la frontera.

Organizaciones no gubernamentales de Arizona aseguraron que al menos se han registrado 200 casos de niños separados de sus padres desde principios de este año.

La “desaparición” de los menores llega en el momento más comprometido para la Administración Trump, cuyo endurecimiento de la política de inmigración está siendo contestada por un sector del Partido Republicano.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Especialmente aquellos candidatos al Congreso que observan con temor cómo la suspensión oficial del programa (DACA), que protegía a los dreamers (llegados en la infancia hasta 2006 y ahora instalados en el sistema), ha generado malestar en los estados o circunscripciones por los que se presentan.

Vía ABC