En su más reciente declaración patrimonial, el gobernador ya poseía siete propiedades más con un valor global de 6 millones 168 mil pesos.
Regeneración, 23 de abril de 2016.- Entre lo que duró su campaña política y hasta la toma de posesión, es decir 10 meses, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, cuadruplicó el número y valor de sus bienes inmuebles.
De acuerdo con la propia explicación del gobernador, sucedió como resultado de una herencia recibida y la contratación de un crédito con el que el 29 de enero de 2016, 11 días antes de asumir el poder, adquirió un condominio valuado en 7 millones 50 mil pesos.
En su declaración “3de3”, hecha el 20 de abril de 2015, cuando apenas iniciaba su campaña electoral, Peralta Sánchez reportó ser dueño de una casa en la ciudad de Colima, misma que obtuvo en 2009 a un precio de 2 millones 100 mil pesos, así como de un departamento en la Ciudad de México comprado en 1999 en 1 millón 150 mil pesos. Ambos fueron adquiridos a través de créditos, en total, sus bienes inmuebles sumaban un valor de 3 millones 250 mil pesos.
Pero, en su más reciente declaración patrimonial, el 11 de febrero de 2016, cuando tomó posesión como gobernador, ya poseía siete propiedades más: cuatro predios urbanos comprados el 11 de diciembre de 1980, una casa habitación comprada el 4 de agosto de ese mismo año y otra casa con fecha de adquisición del 4 de abril de 1969, con un valor global de 6 millones 168 mil pesos.
Además de dos vehículos con un valor de 1 millón 42 mil pesos; menaje de casa por 450 mil pesos; joyas por 350 mil pesos y dos cuentas bancarias con un saldo total de 585 mil pesos.
Luego de varias críticas en redes sociales y algunos medios de comunicación, el gobernador de Colima dijo que los bienes inmuebles que ahora sí aparecen en su declaración, son parte de una herencia que aún está en proceso legal.
“Estos bienes actualmente se encuentran en trámite de adjudicación dentro del juicio sucesorio intestamentario, con número de expediente 1117/10-A en el Juzgado Mixto de Primera Instancia Civil y Familiar de la ciudad de Colima”, explicó.
Sin embargo, reconoció que después de abril del año pasado, compró un departamento en la Ciudad de México con un valor de 7 millones de pesos, cuya transacción se hizo a finales de enero de 2016.
La adquisición, pudo hacerla, según dijo, gracias a un crédito por 5.5 millones de pesos que tendrá que pagar durante 20 años. El resto –un millón y medio de pesos–, está justificado por los ingresos que recibió al dejar de trabajar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como subsecretario de Comunicaciones.
“Recibí poco más de un millón de pesos del seguro de separación individualizado que un servidor contrató con Metlife, en donde estuve aportando recursos de manera periódica hasta llegar a la cifra de 502 mil 996.7 pesos, mientras la SCT aporta una parte igual. Las reglas de este seguro y cómo opera pueden consultarlas en la propia página web de la empresa Metlife, es algo público y a la vista de todos”, dijo.
El resto, menos de 500 mil pesos, aseguró que son recursos propios y ahorros de sus ingresos nominales, así como del finiquito que le otorgó la SCT. Peralta Sánchez se comprometió a hacer pública cada año la actualización de su declaración patrimonial.
Con información de Proceso.